El grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia a través de la Policía Metropolitana de Tunja, viene realizando acompañamiento a los estudiantes de las distintas instituciones educativas de la ciudad en este regreso a clases.
El subintendente Jhair Soler, integrante de este grupo, informó que estos operativos se realizan con el fin de prevenir la vulneración de los derechos en los niños, niñas y adolescentes.
Para contar con el apoyo de la Policía en los entornos educativos, la Institución debe realizar una solicitud para que el personal capacitado en infancia y adolescencia pueda iniciar una capacitación con los estudiantes que presenten un mayor riesgo en temas de extorsión, hurto o consumo de sustancias psicoactivas.
“A través de la estrategia PAIS, Patrulla de Atención a la Infancia Segura, tenemos un programa que se llama el programa Abre Tus Ojos, en los cuales hacemos estas capacitaciones identificando los riesgos y atendiendo los requerimientos tanto de los docentes y los progenitores y realizando la ruta de atención con las distintas entidades administrativas”, confirmó el oficial.
De esta manera también hizo el llamado a los padres de familia para que brinden el respectivo acompañamiento a los menores debido a que se ha observado a varios niños menores de 14 años ingresar solos al plantel educativo. Y pese a que en cada salida de las instituciones hay presencia policial, es necesario que los menores sean acompañados por sus padres de familia o adultos responsables.
“En todas las salidas de las instituciones educativas hay un policía de la Metropolitana de Tunja, el cual está apto para recibir las denuncias, identificar estos riesgos y a través de la Patrulla de Infancia y Adolescencia se inicia la verificación de estos casos”, afirmó.
Por otra parte, confirmó que se vienen adelantando acciones de prevención en los establecimientos de comercio en donde se les indica a los administradores el riesgo que tienen permitir el ingreso de menores a establecimientos que comercialicen bebidas embriagantes; puede ocasionar afectaciones económicas y el cierre temporal o definitivo de la actividad económica.
Para informar alguna inconsistencia se puede hacer a través de la línea de la patrulla de atención de casos de Infancia y Adolescencia: 3172892499, o a través de la línea del ICBF 141, quienes hacen el enlace directo con la Policía Nacional.
Por: Angélica Vega