La placita campesina se trasladó a los barrios de Tunja

Doce productores de varias zonas del departamento se han vinculado a esta actividad que lidera la Alcaldía Mayor de Tunja. Productos como: frutas, hortalizas, tubérculos y derivados lácteos; el propósito es surtir de la mejor manera la canasta familiar de los ciudadanos sin tener que salir de casa.

David Suarez hace parte de la Secretaría de Desarrollo de la administración municipal y es quien lidera diferentes proyectos y alianzas institucionales.  “Es una de las tres estrategias de la Alcaldía para abastecimientos y comercialización de productos agropecuarios. Se han implementado tres estrategias: ‘A Mercar’, ‘Catálogo Virtual’ y ‘La Placita del Campo a tu Barrio’. Este último es un proyecto que se puso en marcha para descongestionar las plazas de mercado de la capital boyacense, ya que en las centrales de abastos hay mucha concurrencia, por esto se buscó que la gente evite sus desplazamientos y así acercar los productos a los hogares”.

El propósito es llevar cada 15 días los productos a cada localidad, ya han sido tres barrios los que se han visitado en lo corrido del presente año, en su primer momento, la placita se trasladó al occidente de la ciudad; en el barrio la Fuente, los habitantes de este sector comercializaron y pudieron comprar sus productos; posteriormente en el coliseo del barrio San Antonio al oriente de Tunja y el pasado martes 28 de abril el barrio Prados de San Luis.

“Traje los productos directamente desde la finca de Tibaná; 40 canastillas de Peras, 10 de manzanas, 3 de feijoas, 5 de papayuelas y algunos tomates y lulos. Me ha ido bien, bendito sea Dios, se vendió bien. Estas ayudas que nos ofrecen es muy bueno porque en mi sector la fruta la están dejando perder, prácticamente la están regalando, lo único es que nos sigan echando la manito así como lo están haciendo” desde la vereda Supaneca del municipio de Tibana don Marcos Ortiz ha podido vender gran parte de su producto con este proyecto así como doña Nidia Rojas que antes de esta situación se dedicaba a la comercialización de papa y ahora el líchigo es la labor que le ha ayudado para sus sustento económico

“Es muy importante este evento, porque hemos llegado a los barrios, a la gente se le dificulta por lo del pico y cédula. Traemos lo que salga de cosecha y nuestro fuerte es la papa. Aquí vendemos tomate, habichuela, papaya, espinaca y limones. Los precios son muy cómodos, bastante flexibles para este momento que estamos viviendo. En los supermercados se aprovechan y aquí se les vende productos de mil pesitos, si quieren dos mil, se les vende, hay veces se les da dos por tres mil”.

La estrategia se ha concentrado en los sectores lejanos a las centrales de abastos de la ciudad, con un debido protocolo la comunidad que desea realizar sus compras pasa por un proceso de desinfección al ingreso y a la salida del lugar. En los próximos días la placita del campo se trasladará al barrio el Libertador de la capital Boyacense. (Fin – Andrés Fagua – UACP – URT)

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