En Boyacá en el marco de la pandemia se han perdido 86 mil empleos, de los cuales 13 mil son en la ciudad de Tunja. Cifras que dio a conocer el Director Nacional del Departamento Nacional de Estadística -DANE- Juan Daniel Oviedo al Gobernador de Boyacá Ramiro Barragán y al alcalde de Tunja Alejandro Fúneme González.
El director del DANE explicó que se estima que en el último trimestre Tunja reportó 7200 nuevos desempleados y el departamento 17 mil ciudadanos perdieron su trabajo. Los sectores más significativos para la pérdida laboral son el comercio, los talleres de mecánica, el sector del turismo y personas dedicada a los servicios domésticos, entre otros.
Según Oviedo dentro de los sectores poblacionales afectados con esta problemática están las mujeres entre 14 y 28 de edad son ellas quienes registran una entrada masiva al desempleo en los últimos 11 meses.
Durante el encuentro Juan Daniel Oviedo dialogó con el Mandatario de los boyacenses y de la ciudad capital para explicar las cifras de desempleo y proponer posibles soluciones para la reactivación económica y de esa manera generar fuentes de empleo que permita reducir las afectaciones que ha dejado la Covid–19 en el departamento.
El funcionario indicó que las cifras permitirán la toma de decisiones. Para el caso de Tunja se tiene que sopesar el tema de la salud y la reactivación de la economía, Tunja es una de las ciudades capitales con baja letalidad, y que pide se contemple la posibilidad de concertar estrategias que permitan reactivar el comercio informal y otros renglones de la economía.
El director del DANE indicó que el Gobierno Departamental pidió socializar las cifras del DANE con los alcaldes del departamento y construir estrategias que permitan generar mejores condiciones de vida, en especial para los jóvenes y evitar que estos migren a las grandes ciudades y a otras zonas del país. (Fin – Fredy González – UACP – URT)