Laura Zarith Ojeda, de 21 años de edad, y oriunda de Socotá, fue la ganadora del 2º Concurso ‘Experto Panadero’ organizado por la empresa Levapan S.A., una de las compañías más importantes de la industria panificadora colombiana, y líder del único concurso de este tipo en el territorio nacional.
Laura Zarith ganó el concurso con un producto denominado ‘Pan sumercé’, un alimento fabricado con harina artesanal en un molino ancestral ubicado en territorio boyacense; así lo relato, agregando que con su receta quiso realzar la versatilidad de dos productos muy usados en la cocina boyacense; los cubios y el chicharró, elementos con los que fabricó mermelada, un crocante y hasta una crema pastelera.
“Practiqué la preparación durante mucho tiempo, el secreto estuvo en la humedad del pan, fue un factor que le brindó mayor suavidad al pan y que sumado al sabor y a la historia detrás de la receta terminaron influyendo a mi favor”, describió Ojeda.
Esta joven boyacense apenas cumplió 10 meses fabricando pan, un oficio artesanal al que llegó para no dejar perder la tradición panadera que tiene Colombia, pero sobre todo Boyacá, un departamento que busca resaltar a través de la cocina, y que tiene grabado en la memoria y en el alma, y al que le hace un homenaje cada vez que hornea.
Actualmente la mejor panadera de Colombia piensa en la consolidación de otros sabores que se pueden experimentar a través de un buen pan, “se puede hacer pan de papa, cebolla, y hasta ahuyama, hay todo un espectro por descubrir y saborear”, concluyó. (Fin – Jader Silvera – UACP – URT)