Con el conversatorio ‘Género e inclusión social’, liderado por Servidores Públicos del departamento, se conmemoró esta importante fecha.
Uno de los objetivos del conversatorio fue el analizar las Políticas Públicas y normatividad nacional frente a la protección de derechos con enfoque de género y las acciones concretas para el cumplimiento de la ley.
Por esta razón, María Julia Figueredo, magistrada del Tribunal Superior de Tunja, resaltó la importancia de generar herramientas para el empoderamiento económico de las mujeres rurales y la erradicación de todas las formas posibles de violencia que garanticen la dignidad humana, esto de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Por su parte, Mónica Andrea Avella Herrera, asesora para métodos alternativos del Ministerio de Justicia. Habló sobre su experiencia en intervención social en países como India, Francia, Argentina y Colombia, donde ha logrado identificar los sentires y prácticas patriarcales que emergen de las culturas marcadas por la tradición.
Es importante que tanto en el campo como en la ciudad, las mujeres reciban un salario equitativo cuando desarrollen el mismo cargo y realicen los mismos oficios que los hombres y se denuncie cualquier violación a sus derechos. Óscar Armando Nitola, juez penal de Chiquinquirá, dijo que la justicia no está para juzgar a las mujeres sino para garantizarles el debido proceso de acuerdo con las normas de protección.
Para finalizar, Lina Chiquillo, secretaria de Integración social de Boyacá resaltó el compromiso de los funcionarios de la Rama Judicial y señaló que desde el Gobierno departamental se seguirán generando alianzas para la capacitación y empoderamiento de la mujer, e invitó a la comunidad en general a sumar esfuerzos por el cumplimiento de los derechos existentes, una tarea en la que es importante la determinación de hombres y mujeres boyacenses. (Fin – Erika Sánchez – UACP – URT)