Tras los aumentos de casos de COVID -19 en la ciudad de Tunja el Secretario de Salud de Boyacá y los gerentes de las Clínicas: Los Andes, Garper, Medilaser, el Hospital Universitario San Rafael, el Hospital Local ESE Santiago de Tunja y el alcalde, Alejandro Fúneme, tomaron determinaciones con el fin de controlar la pandemia.
El mandatario de Tunja Alejandro Fúneme explicó que su Gobierno decidió apoyar con la toma de muestras rápidas al personal de salud del Hospital Universitario San Rafael de Tunja y otros centros asistenciales para fortalecer el cerco epidemiológico y controlar de esa manera el aumento de casos de COVID-19 en la ciudad.
Por su parte, el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, puntualizó que este no es un momento de división sino de trabajar de manera articulada, el funcionario manifestó que tras la reunión se tomaron las siguientes determinaciones: el centro de atención para pacientes con COVID -19 será la Clínica María Josefa Canelones (antigua clínica Saludcoop), la cual comenzará a operar desde la próxima semana. Asimismo, se articularán esfuerzos con las EPS para que todos los pacientes sintomáticos respiratorios que requieran hospitalización general y sean sospechosos de COVID-19, puedan ser manejados en la ESE Hospital Local Santiago de Tunja semana una vez se habiliten los servicios y el equipamiento.
Como representante de las IPS públicas y privadas de la ciudad de Tunja el Gerente del Hospital Universitario San Rafael, Yamit Noe Hurtado, agradeció las pruebas rápidas brindadas por la administración municipal las cuales permitirán el rastreo epidemiológico beneficiando la protección de la ciudad y el departamento de Boyacá, sin embargo el galeno explicó que así se aumente la capacidad hospitalaria es necesario la disciplina social de la ciudadanía y respetar las medidas que tome la administración departamental y municipal. (Fin – Fredy González – UACP – URT)