La democracia está bajo amenaza de los grupos armados: Defensor del Pueblo

Ayer se reunieron los Gobernadores del país Cumbre de Seguridad Nacional por los Territorios, organizada por la Federación Nacional de Departamentos allí el Defensor del Pueblo Carlos Camargo Assis, advirtió que estamos en uno de los momentos más críticos, dada la intención de los grupos armados ilegales de influir en la próxima contienda electoral.

El Defensor señaló que los grupos armados ilegales están usando la violencia para influir en las próximas elecciones y declaró que “el enemigo no está en la institucionalidad, el enemigo está en la ilegalidad”.

Camargo Assis dio a conocer las alertas tempranas y fue contundente en su pronunciamiento “nuestra democracia está bajo amenaza de los grupos armados”. Con esta frase, resumió la compleja situación de seguridad y derechos humanos que actualmente afrontan las comunidades en los territorios y en vísperas de las elecciones en las que serán elegidos alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles.

El Defensor del Pueblo señaló que los grupos armados ilegales están usando la violencia para influir en las próximas elecciones “los grupos armados ilegales no pueden seguir ganando terreno, no pueden seguir imponiendo su ley en los territorios, no pueden arrodillar al Estado. Estamos en un momento crítico en el que no podemos permitir que los violentos influyan por la fuerza en nuestra democracia”.

Camargo Assis mostró su descontento porque no están siendo atendidas con eficacia las Alertas Tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo, y sostuvo el 85 por ciento de las advertencias terminan en la consumación de los hechos, “desde la Defensoría del Pueblo hemos evidenciado una respuesta insuficiente por parte del Gobierno Nacional para atender los escenarios de riesgo advertidos. Es penosa la respuesta de las entidades del Estado en un tema tan importante como la defensa de la vida de los líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos”.

Durante el evento varios mandatarios regionales mostraron su preocupación por las condiciones de seguridad, frente a esas preocupaciones el Defensor indicó, “algunos gobernadores nos han manifestado que se sienten solos y a merced de los grupos armados ilegales. Para enfrentar a grupos armados fortalecidos, se requieren gobiernos regionales fortalecidos. Necesitamos gobiernos locales fuertes”.

De acuerdo a la Alerta N° 019 del 2023, dada a conocer por la Defensoría de Pueblo el pasado 19 de mayo,  Boyacá tendría alerta con 55 municipios: Tunja, Almeida, Tutazá, Úmbita, Tenza, Briceño, Buenavista, Chiquinquirá, Chiscas, Chita, Coper, Cubará, Chivor, Duitama , El Cocuy, El Espino, Gámeza, Guateque, Guayatá, Güicán de La Sierra, Jericó, Labranzagrande, La Capilla, La Victoria, Villa de Leyva, Maripí, Mongua, Muzo, Otanche, Paipa, Panqueba, Pauna, Paya, Pisba, Quípama, Saboyá , Sáchica, San José de Pare, San Luis de Gaceno , San Miguel de Sema, San Pablo de Borbur, Santana, Santa María, Pajarito, Socotá, Socha, Sogamoso, Somondoco, Susacón, Sutamarchán, Sutatenza, Tasco, Tópaga, Tununguá y Turmequé. (Fin – Freddy Giovanny González Castro – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias