El 22 de abril el Gobierno departamental y el Hospital San Rafael recibirán formalmente la sede de la antigua Clínica Esimed de Tunja, que ahora llevará por nombre Clínica Bicentenario María Josefa Canelones.
Con la promesa de compraventa en mano, el Gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya confirmó que ya es un hecho la compra de la antigua clínica de Saludcoop que ahora quedará en manos del departamento para el servicio de las maternas y los niños boyacenses.
“Gracias a todos los que creyeron; en la Clínica Materno Infantil Bicentenario María Josefa Canelones nacerán cientos de hijos de campesinos que tendrán un lugar digno. Por días como hoy vale la pena todo”, dijo el Gobernador.
El secretario de Salud de Boyacá, Germán Pertuz señaló que el proceso de negociación se cerró por $25 mil millones y que los recursos para la compra de las acreencias o deudas que dejó la desaparecida Saludcoop con los hospitales del departamento y varias clínicas del país, ya están asegurados.
“De los $25 mil millones, el Hospital San Rafael aportó alrededor de $11.600 millones y el departamento puso el resto”, mencionó el Secretario.
Así pues, de esa cifra, $18.500 millones se destinarán para el pago de las deudas con 10 hospitales del orden departamental, 22 Empresas Sociales del Estado del orden municipal, 25 instituciones privadas de Boyacá, y algunas instituciones privadas del orden nacional.
Sin embargo hoy se espera que otros hospitales que no alcanzaron a presentar sus acreencias lo hagan y no se queden por fuera del proceso en el que se destinarán en total 20 mil millones para la compra de las acreencias, y $5 mil millones en efectivo para el agente liquidador.
Entre tanto el Hospital San Rafael y el Gobierno departamental trabajan en los proyectos para dotar y adecuar las instalaciones de la nueva clínica para que se pueda poner en operación en los próximos meses.
Para eso el Hospital San Rafael trasladará algunos equipos con los que cuenta, mientras que el Gobernador gestionará recursos ante el Ministerio de Salud y Protección Social para complementar el proceso y dotar esta infraestructura que cuenta con 6.500 metros cuadrados de construcción.