Una ‘Semana Santa en paz con el ambiente’, es la campaña que promueve la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, durante la Semana Mayor que inicia el próximo 2 de abril con la celebración del Domingo de Ramos, para evitar el tráfico ilegal y el uso de flora amenazada durante esta época del año.
Alberto Acero, director operativo de Evaluación y Control Ambiental de la CAR, señaló que vienen haciendo un llamado para que todos los habitantes de la jurisdicción promuevan la conservación del medio ambiente y eviten el uso de elementos elaborados con palma de cera o plantas protegidas.
“Los datos históricos han demostrado que durante estos días de regocijo, se realizan actividades de tenencia, transporte y tráfico ilegal de especies de fauna y de flora silvestres; por esta razón, queremos promover el uso de plantas como La Palma de Nea, el Chicalá, el Guayacán o el Junco como alternativas para que evitemos el uso de La Palma de Cera y La Palma de Vino”, puntualizó el profesional.
Así mismo, invitó a la ciudadanía a identificar y denunciar ante las autoridades competentes, las actividades relacionadas con la tenencia, el cautiverio y el transporte de fauna silvestre. Aseguró también que, desde la Corporación, estarán reforzando los operativos en conjunto con la policía y las autoridades departamentales de Cundinamarca y Boyacá para contrarrestar este delito.
Agregó, que dichos operativos los adelantarán mediante tomas a peajes, terminales de transporte y sensibilización en las iglesias, en donde llevarán el mensaje de protección del medio ambiente y de las especies amenazadas. (Fin – Francisco Cuervo – UACP – URT)