La atleta boyacense Érika Abril quién ya participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 mantiene intacto el sueño de representar a Colombia en los juegos de verano de Tokio 2021 que serán del 23 de julio al 8 de agosto.
La deportista del municipio de San José de Pare espera conseguir la marca mínima exigida por la World Athletics para quedarse con un cupo en la maratón de la cita de verano. La organización exige un tiempo mínimo de 2 horas, 29 minutos y 30 segundos para las mujeres que quieran obtener uno de los 80 dorsales que estarán en competencia en la capital nipona.
Para conseguir la marca Érika tiene que elegir una de las 3 maratones que se disputarán en Roterdam (Países Bajos), Londres (Inglaterra) y Hamburgo (Alemania) entre el 10 y el 26 de abril del próximo año, pero todo esto bajo el panorama que deje la pandemia a nivel mundial para el calendario deportivo.
La marca de Abril para los 42.2 kilómetros reglamentarios de una maratón es de 2 horas, 33 minutos y 33 segundos pero su objetivo es correr esta distancia máximo en 2 horas, 28 minutos y 30 segundos y así asegurar su cupo en esta prueba del atletismo olímpico.
“La preparación que hago es de cuatro meses, incluye acumulación de kilómetros, potencia y fuerza, resistencia al ritmo, simulación a competencia, cambios de ritmo, masajes e hidroterapia” describió Érika respecto al proceso de preparación que adelanta por estos días para alcanzar su objetivo principal del 2021. Agregó la atleta boyacense que también se prepara mentalmente porque no se trata solo de correr y que una prueba como la maratón exige fuerza mental, optimismo y confianza.
Por ahora Érika Abril goza de buena salud para competir en cualquiera de las pruebas que le dejarían un cupo en la cita olímpica que fue pospuesta a causa de la emergencia sanitaria mundial que trajo consigo la pandemia de la Covid-19. (Fin – Jader Silvera – UACP – URT)