‘Kilómetros de progreso’, la nueva apuesta del Gobierno de Boyacá

El gobernador Carlos Amaya realizó el lanzamiento oficial de la estrategia ‘Kilómetros de progreso’ que propende por el mejoramiento y pavimentación de más de 260 kilómetros de vías a lo largo y ancho del departamento durante sus cuatro años de mandato.

 

El mandatario seccional, indicó que además de asfalto, la estrategia busca generar bienestar, “en esta Boyacá Grande sabemos que no solo se trata de asfalto. Sabemos que con cada metro de carretera que planeamos e intervenimos, estamos forjando desarrollo y bienestar para todas y todos. ‘Kilómetros de progreso’ es más que un proyecto vial, es un compromiso con el futuro de nuestras comunidades”.

 

Amaya Rodríguez aseguró que la estrategia significa más tiempo para que los boyacenses disfruten con sus seres queridos, y más y mejor calidad de vida para los campesinos, que son el alma de esta hermosa tierra, “con cada carretera en mejor condición, llevamos esperanza, seguridad y oportunidades a nuestras comunidades. Mejoramos el acceso a mercados, escuelas y centros de salud”.

 

Las primeras obras que se adelantarán en desarrollo de la estrategia ‘Kilómetros de progreso’ tendrán lugar en los municipios de Firavitoba e Iza. Por esa razón, el secretario de Infraestructura de Boyacá, Leonardo Álvarez, en compañía del gobernador y los alcaldes de esas dos localidades, firmaron dos convenios destinados a mejorar la infraestructura vial local.

 

Dichos acuerdos representan una inversión de $75 millones de pesos para cada municipio, con el objetivo de garantizar el suministro de mezcla asfáltica tipo MDC 19 y el mejoramiento de la estructura carreteable.

 

La Gobernación de Boyacá se encargará de suministrar la mezcla asfáltica necesaria para asegurar que las labores de parcheo y rehabilitación se lleven a cabo en su totalidad.

 

Además, se suscribió una resolución que permitirá a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) realizar los estudios y diseños de diferentes corredores viales, con el fin de madurar y viabilizar los proyectos y buscar recursos de inversión departamental, en articulación con el Gobierno nacional.

 

Esta estrategia abarca 262 kilómetros, aproximadamente, distribuidos en varias provincias, con un enfoque especial en 44 corredores viales secundarios.

 

El objetivo es avanzar hacia la fase tres de estructuración de estudios y diseños en pro de facilitar su construcción en el menor tiempo posible. El valor total de la estrategia ‘Kilómetros de progreso’ asciende a 13.838 millones de pesos, que incluye, tanto la consultoría para los estudios y diseños, como la interventoría correspondiente, la cual será contratada por la UPTC.

 

Leonardo Álvarez secretario de infraestructura, explicó el alcance de la estrategia, “estamos comprometidos con el desarrollo vial del departamento y con la mejora continua de nuestras infraestructuras. Estos convenios representan un paso importante hacia un Boyacá más conectada y accesible”.

 

Por su parte el Instituto de Tránsito y Transporte de Boyacá (ITBOY), que lidera Nidia Carolina Puentes Aguilar, presentó el proyecto de señalización vial de la carretera Iza – Sogamoso, en el marco del modelo de sistema con enfoque seguro.

Comparte las mejores noticias