‘Sabores que sanan’ es el proyecto del colectivo ‘Aguapanela’ que acompaña a víctimas del conflicto y mujeres rurales de Otanche.
En la Provincia de Occidente de Boyacá, mujeres víctimas del conflicto armado, junto a niños y mujeres rurales de Otanche, colaboraron con jóvenes procedentes de diferentes partes del territorio en la creación de una guía de memoria gastronómica con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.
Esta cartilla preserva las recetas autóctonas de la provincia, así como los usos de las plantas nativas y las técnicas de siembra asociadas a ellas. El propósito del proyecto es rescatar y mantener vivos los saberes autóctonos de la región, al mismo tiempo que contribuye a fortalecer la soberanía alimentaria y promover la paz y la reconciliación con el territorio.
Durante la fase inicial del proceso se convocó a la comunidad que forma parte de la Mesa de Víctimas para que participara en una serie de talleres, encuentros que se centraron en la caracterización y el mapeo de las diferentes veredas del municipio y en el estudio de las plantas que se cultivan en la región y los productos que se comercializan.
Personas de la región han sido cuidadosas en la custodia de plantas nativas como el bore, las nacumas, el cachipay, los diferentes tipos de ajíes, el chonque, el plátano (de cuatro variedades, “bocadillo”, “popocho”, “guineo”, “hartón”), la arazá, el iguacayes, la guatila, la malanga, las sápiras, y los nopaces, entre otras.
El ‘Cultivar Paz’ reconoce la importancia de involucrar a las nuevas generaciones; en este contexto, los jóvenes llevaron a cabo talleres con los alumnos del colegio ‘San Ignacio de Loyola’ de cuarto grado y a través de un taller de sensibilidad, los niños y niñas del colegio tuvieron la oportunidad de experimentar las texturas, los sabores y olores, y a su vez reconocer la amplia riqueza de alimentos y sensaciones que la biodiversidad alimentaria de nuestro país , ellos además entregaron sus dibujos, los cuales fueron utilizados en la diagramación del producto final.
El colectivo está conformado por César Leonardo Díaz, Karen Lorena Maldonado, Ana Silvia Ibáñez, Juliette Cortés Ávila y Carlos Javier Varela. (Fin – Ángela Merchán – UACP – URT)