La gimnasia rítmica boyacense demostró una vez más porque en este departamento se preparan las mejores del país, y lo hizo después de lograr el título absoluto en el Campeonato Nacional de Gimnasia Rítmica por categorías, grupo de edades, juvenil y mayores; que se disputó en Cali del 26 al 30 de octubre.
Fueron en total 15 medallas de oro, 9 de plata y 7 de bronce, las que obtuvieron las gimnastas de Boyacá en pruebas individuales y de conjunto, en casi todas las categorías. Resultados que ubicaron al departamento en el primer lugar de la tabla de preseas, superando con creces a las delegaciones del Valle del Cauca y de Risaralda, que fueron segunda y tercera respectivamente.
La más destacada de la delegación de Boyacá fue Oriana Viñas con 2 medallas de oro, 1 de plata y 1 de bronce en sus pruebas individuales, y 5 preseas doradas en las pruebas de conjunto. Pero también, resaltan los nombres de Laura Patiño, Luciana Camargo, María José López, y Kizzy Rivas, entre otras.
“Gracias a todas las modalidades que pudimos llevar obtuvimos la gran mayoría de cupos que entregaba el evento para representar a Colombia en el próximo Campeonato Suramericano”, manifestó Mariangel Balza, entrenadora de la Liga de Gimnasia de Boyacá.
El desempeño de las deportistas dejó a la delegación boyacense con tres importantes reconocimientos, pues se quedó con el Campeonato Absoluto del evento en las categorías de grupo de edades, juvenil y adulto.
Ahora las jóvenes sogamoseñas y tunjanas se preparan para enfrentar el Campeonato Suramericano de la especialidad, que será en Paipa (Boyacá), del 28 de noviembre al 5 de diciembre. (Fin – Jader Silvera – UACP – URT)