Jóvenes boyacenses lideran ambicioso proyecto para brindar soberanía alimentaria a las comunidades

La Red de Acción para el Desarrollo Sostenible de Colombia –RADS Colombia- es una iniciativa juvenil que nació en el barrio Camilo Torres de Duitama en mayo del 2020, se creó con el fin de desarrollar sistemas de producción y consumo de alimentos de forma responsable y sostenible.

Así lo comenta Luigui González integrante de la red quien explicó que él y sus tres primos se dieron a la tarea de convocar a las personas del barrio para que empezaran a separar los residuos que salen de las preparaciones que se hacían en las cocinas y luego transformarlos en abono que al final se convierte en el sustrato para las plantas que cultivan en dos huertas urbanas.

González describe que la técnica que usan para aprovechar al máximo los residuos de alimentos crudos y preparados se llama ‘Paca Digestora Silva’ con la que se compactan todos los desechos de cocina junto con material de corte de césped para crear cubos de gran tamaño en los que se cultivan las semillas y en donde empiezan a germinar las plantas.

Hasta el momento RADS Colombia ha transformado tres toneladas de desechos de cocina involucrando a 50 personas de Duitama quienes se encargan de la siembra de flores, hortalizas, frutas y verduras que crecen libres de químicos y sirven para el consumo propio. Este grupo de jóvenes está creando hábitos de consumo responsable y saludables en la comunidad del barrio Camilo Torres y evitan que semanalmente 100 kilogramos de residuos orgánicos terminen en el relleno sanitario.

Este grupo de personas también comercializa el abono que producen con la paca para conseguir recursos que les permitan mantener a flote su actividad de integración comunal y avanzar con el proyecto de soberanía alimentaria.

Las personas que deseen sumarse a esta iniciativa pueden comunicarse con la red a través de sus páginas de Facebook e Instagram o al correo electrónico radsduitama@gmail.com (Fin – Jader Silvera – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias