Joven de Ráquira se quedó con Medalla a la Maestría Artesanal 2023

Se trata de Andrey Sierra, un joven raquireño de 24 años, y quien hace honor a la famosa frase la música carranguera, pues él sí que tiene el alma hecha de barro.

Este talentoso joven acaba de recibir la Medalla a la Maestría Artesanal del presente año, por cuenta de Artesanías de Colombia, y la obtuvo en la categoría de Liderazgo Juvenil por su trabajo para recuperar diferentes técnicas y procesos alfareros propios de la comunidad entre la que creció. 

“Durante los últimos años he trabajado para recuperar técnicas ancestrales como el bruñido, los procesos de maduración de la arcilla, y la cocción solera, entre otras. Empecé hace unos tres años, porque vi la necesidad de hacer algo innovador, pero sin perder las raíces de la alfarería de nuestro pueblo”, describió Andrey. 

Actualmente Sierra utiliza la piedra chica como pigmento natural para sacar adelante las piezas que conforman su obra, y que se elaboran bajo la técnica de ‘bruñido con piedra chica’, o por lo menos así la denominó él.  

Este joven se pudo en la tarea de sostener conversaciones con varias matronas de la alfarería de Ráquira, encargadas de sacar adelante oficio en sum municipio, y fueron ellas quienes le contaron detalles de ese tipo de técnicas que habían caído en desuso y que hoy tienen en Sierra un exponente para mantenerlas vigentes y transmitirlas a las próximas generales. 

Respecto a las medallas a la maestría artesanal, los otros ganadores fueron representantes de diferentes técnicas en cestería y tejeduría, carpintería y ebanistería, de Amazonas, Córdoba, Caldas, Vall del Cauca, la Sierra Nevada de Santa Marta y La Guajira. (Fin – Jader Silvera – UACP – URT) (Foto: Artesanías de Colombia)

Comparte las mejores noticias