El artista boyacense Jhon Mario Moreno, ya está enfilando baterías, o mejor, ya está afinando el acordeón, para demostrar su talento en el 56° Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar, que para este año se cumplirá del 26 al 30 de abril.
Moreno, de familia pazricense, acudirá por cuarta vez al festival más importante del género vallenato en Colombia, con el objetivo de conquistar la corona de ‘Rey Vallenato Aficionado’, título que es esquivo para el departamento de Boyacá desde el año 2018.
“Este es mi cuarta vez participando en la categoría, voy con las expectativas bastante altas porque este año es quizás en el que más fuerte voy por tres cosas fundamentales; la preparación que adelantó hace un año; el acompañamiento de gente de experiencia que me aporta en buena medida; y la experiencia que ya reuní en varios festivales”, expresó Jhon Mario.
Para esta edición el Festival de la Leyenda Vallenata le rendirá un homenaje al juglar Luis Enrique Martínez o, ‘El pollo vallenato’, un hombre que nació en El Hatico (Guajira) hace 100 años y que según los expertos transformó la manera de tocar el acordeón en este país; y eso es precisamente en lo que se enfocará Moreno para deleitar al público y al jurado calificador durante sus presentaciones en la capital del Cesar.
“Hemos estado analizando muy bien al homenajeado, sus notas, la forma cómo tocaba, con la cadencia que lo hacía, y los detalles que le impregnaba a cada interpretación, para rendirle un buen tributo a ese juglar de peso”, agregó el boyacense.
Para su participación en el festival valduparense, Jhon Mario estará acompañado por Wilson Rodríguez y Harold Melo en la caja y la guacharaca respectivamente, dos artistas que además de confianza y buena armonía musical y profesional, le brindarán a Moreno la experiencia que fortalecería su paso por este evento.
El 56° Festival de la Leyenda Vallenata se presentó oficialmente el pasado viernes 31 de marzo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá. (Fin – Jader Silvera – UACP – URT)