El municipio de Jenesano ubicado en la Provincia de Márquez decidió exaltar la labor de decenas de familias que se dedican a la artesanía y con ellos se diseñó y elaboró la decoración navideña que adorna el parque principal y algunas de sus calles. Con cientos de platones fabricados con materias primas como el chusque, la gaita y el fique, beneficiando así la economía de estas personas, repotenciando la oferta turística del municipio y acudiendo a una decoración decembrina sostenible y amigable con el planeta.
Para la elaboración de estas piezas artesanales la Administración Municipal contó con el trabajo de 75 mujeres artesanas quienes fabricaron 1.200 platones en gaita, también al trabajo de 25 familias del casco urbano para que adecuaran las luces sobre las piezas fabricadas artesanalmente y después un contratista que ofertó sus servicios para conectar todo el alumbrado que hoy decora las principales calles de la localidad.
“La decoración navideña se caracteriza por un manejo cultural, además de eso la utilización de mano de obra del municipio con artesanías en gaita, fique y chusque” señaló Nubia Jacqueline Caro alcaldesa de la entidad territorial quien describió que la navidad trajo para Jenesano la oportunidad perfecta para revivir las costumbres artesanales en torno a la época más bonita del año.
La mandataria invitó a los ciudadanos para que visiten Jenesano durante estas fiestas de fin y comienzo de año. Ha dicho que Jenesano se engalanó con una amplia oferta cultural y gastronómica para que la experiencia del visitante sea única.
Este municipio se encuentra ubicado a 30 kilómetros de distancia de Tunja por una vía en óptimas condiciones. (Fin – Jader Silvera – UACP – URT) (Foto: Darlin Bejarano)