Jacinto López, el mejor boyacense en la historia de la Media Maratón de Bogotá

El 6 de agosto del año 2000 empezó a disputarse el que se convertiría en el evento atlético más importante de Colombia, la Media Maratón de Bogotá que junto con el nuevo siglo trajo miles de experiencias que año tras año se han contado a lo largo de 21 kilómetros.

La Media Maratón de Bogotá -MMB- tuvo su primera edición en el marco del cumpleaños 462 de la capital del país, pero pasaron 4 ediciones para que el paipano Jacinto López demostrara sus capacidades en la carrera del año 2004, en la que corrió codo a codo con Isaac Marcharia el deportista con más títulos en la historia de la carrera.

López manifiesta que la MMB del 2004 le permitiría cumplir uno de sus objetivos, correr una carrera larga enfrentando a varios de los mejores atletas del mundo. “Me preparé durante varios años, pero los últimos 4 meses antes de la competencia me enfoqué solo en la Media Maratón de Bogotá, entrené en Paipa en un lugar sobre los 3.500 metros sobre el nivel del mar” describió el deportista respecto a su entrenamiento previo a la competencia que se disputó el 1 de agosto del 2004.

Para Jacinto la edición del 2004 tuvo una connotación especial porque ese mismo año se disputaban los Juegos Olímpicos de Atenas (Grecia) y antes de las justas varios atletas decidieron correr la media maratón de la capital colombiana para ‘medir aceite’ y analizar cómo estaba su rendimiento, entre ellos Sisay Bezabeth, Vanderlei Lima y Wilson Onsare. “El nerviosismo era pensar en cómo iba a ganar, cómo iba a plantear la carrera, pero indudablemente fue una de las mejores carreras que hice” describió López.

El deportista boyacense tenía pronosticado terminar los 21 kilómetros en 1 hora 3 minutos y 35 segundos, pero según él se emocionó mucho comenzando la carrera y esto repercutió en el control de la misma después de los primeros 10 kilómetros, finalmente Jacinto López terminó tercero con un tiempo de 1 hora, 4 minutos y 47 segundos a 43 segundos del keniano Isaac Marcharia quien fue primero y a 32 segundos del australiano Sisay Bezabeth quien fue tercero.

Luego de cruzar la meta el atleta atravesó por una serie de sensaciones que lo dejaron contento por terminar en el pódium, pero con la desazón de no ganar la carrera, también quiso entender cómo logró soportar tanto dolor mientras corría porque es una prueba muy exigente y de alto rendimiento en una ciudad alta.

Hoy Jacinto López ostenta el cuarto mejor tiempo de un colombiano en los 20 años de historia de la Media Maratón de Bogotá, los dos primeros son de Alirio Carrasco con 1:04:23 y 1:04:39 y el tercero es de Diego Colorado con 1:04:44. En la lista de los mejores 20 tiempos para atletas del país también figuran los boyacenses Herder Vásquez y Javier Guarín. (Fin – Jader Silvera – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias