El Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció su compromiso con una inversión superior a los $13 mil millones para la mejora del corredor vial que conecta los municipios de Chiquinquirá, Pauna, Otanche y Puerto Boyacá. Esta decisión se logró gracias a la gestión articulada entre la Gobernación de Boyacá, la Secretaría de Infraestructura y actores del orden nacional y local.
Durante una visita técnica reciente a la zona, en la que participaron el ingeniero Luis Díaz, gerente del proyecto, así como el contratista y el equipo interventor, se definieron los próximos pasos para la ejecución de las obras, que hacen parte del Pacto Bicentenario, un proyecto estratégico del que se ha venido hablando desde hace varios años.
Leonardo Álvarez, secretario de Infraestructura de Boyacá, señaló que se han adelantado varias mesas de trabajo con Invías, el gobernador de Boyacá y el representante Wilmer Castellanos para evaluar los avances y necesidades de los diferentes tramos del corredor. Entre los compromisos asumidos por Invías se incluyen los estudios y diseños para el Puente Nariño, la gestión de recursos para la construcción del puente Tambries, así como la activación de dos frentes de obra: uno desde Pauna y otro hacia Puerto Boyacá.
Además, se llevarán a cabo labores de mantenimiento, atención a puntos críticos por fallas geológicas, y obras de estabilización con pavimento articulado, especialmente en las zonas más vulnerables.
Actualmente, la vía presenta un alto grado de deterioro, afectación en varios puentes y dificultades provocadas por la temporada invernal, lo que ha impedido su adecuado mantenimiento. Según lo anunciado, se espera que las obras comiencen a ejecutarse a partir de junio de este año.
Escrito por: Andrés Fagua