Instituciones Educativas de Toca avanzan por la vida

El gobernador de Boyacá Ramiro Barragán Adame, visitó el municipio de Toca para inaugurar la cubierta y placa de la cancha en la Institución Educativa Técnica “Rafael Uribe” , obra que tuvo un costo de $1.061 millones de pesos y que beneficiará a cerca de 550 estudiantes; además, entregó un laboratorio STEM en IET “Plinio Mendoza”.

Para el proyecto de la cubierta, la Gobernación realizó una inversión de $751.858.125, mientras que la administración municipal contribuyó con $309.231.188, para un total de $1.061.089. 313.

Frente a esta obra el mandatario de Boyacá recordó que inició mediante convenio en el año 2019, logrando un frente común para conseguir estos recursos, “Se tuvieron que hacer obras que no estaban contempladas para contener la humedad, recoger las aguas y conducirlas, las adiciones fueron con recursos propios porque del Sistema Nacional de Regalías no permite”, indicó.

Barragán Adame aseguró , que la obra permite tener no solo un escenario deportivo, sino un lugar donde hacer reuniones, “Lo más importante es saber que estamos trabajando por la educación, esto es lo mejor, ha sido un gran reto, le hemos invertido casi un 70% de los recursos de regalías al solo Programa de Alimentación Escolar -PAE-, mientras que en otros departamentos no le invierten casi nada, en Boyacá le invertimos a la alimentación de nuestros niños y niñas”.

Barragán afirmó que una de las apuestas de su gobierno es la educación: “Para nosotros lo más importante es trabajar por estos niños y niñas, estos boyacenses son el futuro del departamento”.

Por su parte, el alcalde de Toca Segundo Crisanto Ochoa, agradeció las obras y el trabajo en equipo que ha logrado una bolsa de recursos y aportes técnicos que hoy beneficia a sus comunidades “Hoy tenemos gran alegría por entregar esta obra a pesar de las dificultades que hemos tenido que atravesar, agradecemos al Gobernador de Boyacá por el ímpetu y voluntad política para sacar adelante obras que tenían dificultades; él decidió avanzar con el proyecto y colocar los recursos faltantes junto con la alcaldía, haciendo nuevamente equipo y demostrando que en unidad se logran proyectos como este y el laboratorio STEAM en la Institución Técnica Plinio Mendoza; además, del aporte para construir el Hogar Vida el cual tiene una avance del 75% y que esperamos sea entregado antes de iniciar ley de garantías”.

El laboratorio STEAM se logró gracias a la alianza público privada entre el departamento de Boyacá y la Fundación Siemens, frente a esta unión, Natalia García, directora de la Fundación Siemens, explicó que la dotación permitirá que los estudiantes vayan a la vanguardia de las nuevas tecnologías y que las puedan aplicar a todas sus materias logrando aprender más y con mejores resultados, “Quiero invitarlos a aprovechar, disfrutar y a crear en estos laboratorios Stem, para aprender de ciencia y tecnología; STEM es una sigla en inglés que habla de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, pero en el fondo, de lo que estamos hablando es de innovación en la educación” dijo García.

La funcionara destacó el liderazgo de Boyacá frente a la consolidación de estos laboratorios “Es incuestionable, Boyacá es uno de los primeros departamentos en declararse Territorio STEAM, no solo en Colombia sino en el mundo. Hay un compromiso de todo el sistema educativo para ayudar a que la educación y la innovación se encuentren, y que estos territorios lleguen a la cuarta revolución industrial a partir de estudiantes con habilidades y conocimientos en el uso de la ciencia y la tecnología”.

Frente a la entrega del laboratorio Steam, el Gobernador de Boyacá agradeció el trabajo del equipo Etraining, Fundación Siemens, Fundación El Nogal, y desde luego al Gobierno Boyacá Avanza a través de la Secretaría de TIC y Gobierno Abierto, “Desde hoy la ciencia impactará a Toca de la mano del sector público y el sector privado; el sector público con la administración municipal, la Gobernación y la Secretaría TIC y Gobierno Abierto; y el sector privado con Siemens, una de las empresas más importantes del mundo en telecomunicaciones. ¡Al mundo accedemos con tecnología! por ello este laboratorio permitirá a nuestros niños desarrollar su creatividad y aprender haciendo tecnología; agradecemos esta donación, porque como esta aula de Toca llegarán dos más a Boyacá: una a La Victoria y otra a Cubará”, expresó el mandatario seccional.

En el marco de la visita, Barragán Adame supervisó el avance de la obra del Hogar Vida de la cual aseguró “Este tipo de obras permite retribuirles a nuestros adultos mayores el sacrificio que han hecho a lo largo de su vida, es un acto de nobleza. Este hogar vida que con cariño estamos construyendo es por ellos, para que pasen una vejez digna, la obra tiene un avance del 75% donde se está haciendo una inversión de $1.525 millones de pesos”. (Fin – Freddy Giovanny González Castro – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias