En un convenio entre la gobernación de Boyacá y el municipio de Guateque, se inició el desmonte del puente sobre el río Sunuba, que amenazaba colapsar tras el daño que sufrieran sus bases por el fuerte invierno y que dejó incomunicado a Guayatá con Guateque.
El primer paso es demoler la parte de concreto, que pesa 36 toneladas para dejar solamente la estructura metálica y desmontarla por secciones, pues tiene un sistema de remaches que ya no se utiliza.
La idea es rescatar la estructura metálica, que pesa 27 toneladas y que fue importada desde los Estados Unidos en 1940, pero está en buenas condiciones.
Esa estructura metálica será sometida a un análisis de especialistas para confirmar que se puede reutilizar y en caso positivo, ese puente será montado en otro lugar de Guayatá, así lo confirmó Jorge Eduardo Ramírez, secretario de planeación de Guateque. (Fin – Pedro Preciado – UACP – URT)