Inflación en Tunja se detuvo mientras que el desempleo y la economía aumentaron

Recientemente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) emitió un nuevo informe sobre inflación para el mes de mayo. Según el estudio, a nivel nacional fue del 0,43% mientras que la ciudad de Tunja obtuvo el 0,38%, es decir, por debajo del promedio nacional.

Los sectores de alimentos y bebidas alcohólicas fueron los que tuvieron un incremento mientras que el de salud y alojamientos impactaron de manera positiva.

El docente investigador de la ESAP, Jacinto Pineda, confirmó que “este comportamiento del 0,38 % estuvo muy asociado al incremento de los alimentos en la ciudad de Tunja que creció este mes al 0,65 % y las bebidas alcohólicas que fue el rubro que más creció con el 0,71 % y a la baja pues estuvo la salud, estuvieron los alojamientos que, pues le dan un carácter que mitigó el impacto negativo que pueda haber tenido el tema de los alimentos”, aseguró.

Sin embargo, expertos manifiestan su incertidumbre puesto que la cifra venía de un comportamiento a la baja y para este mes se detuvo.

“La noticia más preocupante fue que nos estancamos en el tema del descenso de la inflación a nivel nacional. Traíamos una inflación que llevaba 13 meses a la baja, pero en este mes se estancó en el 7,16% claro que este mismo registro del 0,43 % fue que se registró el año anterior, esto pues lleva la preocupación por lo que implica la inflación para un país dado que traíamos este proceso de una manera pues quizás a veces muy lento pero que iba generando mucha esperanza”, aseguró.

Por otro lado, hizo referencia al tema de desempleo y economía, los cuales siguen preocupando. Y es que la ciudad sigue aumento en desempleo, pues para mayo fue del 12,8%, es decir, 2.4 puntos porcentuales de diferencia si se compara con la cifra del año inmediatamente anterior, lo que para esta vez la convierte en la cuarta ciudad con el mayor crecimiento en desempleo.

“Preocupante la caída del sector construcción en el departamento que cayó en -5,8%. Esperamos que este sector, que es tan clave para el departamento, con algunas medidas que se han tomado por parte del gobierno departamental, mitiguen este impacto. De igual manera cayó el comercio en el -2,8%”, confirmó.

Pese a la caída de la economía, se encuentra un aspecto positivo frente al sector agrícola el cual tuvo un crecimiento mayor al del promedio nacional con el 2,4%.

“Es una cifra muy positiva. Así que traemos un escenario económico, entre altibajos que se unen a los datos que se dan a nivel nacional, pero que esperamos que le pongamos mucho corazón y mucho optimismo a esto”, puntualizó.

Por: Angélica Vega

Comparte las mejores noticias