Industria lechera pretende bajar el precio para el productor

Asoleche emitió un comunicado en el que anuncia la intención de reducir en un 10% la compra de la leche a los campesinos del país y que le pedirán al Gobierno nacional que libere el precio de este producto.

Esto tendría graves consecuencias para la economía de departamentos como Boyacá, Cundinamarca y Nariño, donde los campesinos tienen como ingreso para su sustento la venta de este producto a la industria láctea.

Indicó Richard Humberto Fuelantala, representante de dignidad lechera en el país, que unas 500 mil familias colombianas se dedican a la ganadería y de ellas un 80% lo hacen con el doble propósito, es decir, a la producción de leche y carne.

Agrego el líder nacional que otro de los factores que los tienen al borde de la quiebra es la importación desde Estados Unidos y la Unión Europea de leche en polvo, está ha aumentado de manera alarmante, “para 2013 se venían importando 32 mil toneladas y en el 2019 llegaron más 61 mil toneladas”.

El gremio espera que el Gobierno Nacional tenga la voluntad de renegociar esos TLC que tanto han afectado la producción agropecuaria, pero además pide la unidad de los productores y los líderes políticos frente a la liberación de precios para defender este instrumento que garantiza una economía sostenible de los campesinos, que se respalde al pequeño productor y no a las grandes industrias. (Fin – Érika Sánchez – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias