Indignación por presunto abuso de autoridad policial en Duitama

Un lamentable hecho se presentó durante el pasado fin de semana festivo en la ciudad de Duitama, donde se ve a un uniformado de la policía quien, con las rodillas sujeta a un hombre en el piso, mientras una mujer que se encuentra en el lugar, le grita que el hombre se encuentra recién operado y no puede caminar.

En otro aparte del video se ve como un adulto mayor se acerca reclamarle al policía, advirtiéndole a los uniformados que el hombre usa bastón y que no puede caminar por lo que se inicia un altercado entre el adulto y el policía, tras las agresiones verbales e insultos que usa el ciudadano, llevando al uniformado a agredir físicamente al señor e incluso a someterlo con una pistola eléctrica.

Tras este hecho muchos ciudadanos manifestaron en sus redes indignación por el trato al que fueron sometidos estas dos personas, y se solicitó incluso adelantar ante los entes de control una investigación a los involucrados. La activista Social María Fernanda Carrascal indicó que se inició junto con el Representante a la Cámara Inti Asprilla, las acciones correspondientes frente al caso.

Ante los hechos el Departamento de Policía de Boyacá, indicó que la situación se registró el día domingo 16 de agosto de 2020, aproximadamente a las 3:30 de la tarde, donde uniformados del cuadrante 1 de la estación de Policía Duitama, se encontraban realizando control a establecimientos abiertos al público, con el fin de evitar la aglomeración de personas y prevenir el contagio del COVID19.

“En el interior del establecimiento se encontraron ocho personas ingiriendo bebidas embriagantes, uno de los cuales se resistió al procedimiento policial, arremetiendo contra los uniformados, agrediéndolos verbal y físicamente, motivo por el cual se hizo uso de la fuerza para reducirlo”. Aseguraron las autoridades que durante el procedimiento otra persona agredió a los uniformados de forma física y verbal, siendo necesario su traslado por protección con el fin de finalizar el procedimiento correspondiente.

En desarrollo del procedimiento policial fueron realizadas 11 órdenes de comparendo por infracción al artículo 35 numerales 1 y 2 y la suspensión de la actividad comercial, en aplicación al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. “El Comando del departamento dispuso el desarrollo de las diligencias correspondientes para establecer si se presentaron fallas durante el procedimiento, con el fin de dar claridad en el actuar policial”. Indicaron. (Fin – Viviana Gómez – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias