El mandatario de Tunja, Alejandro Fúneme, anunció que durante la semana del 28 de agosto al 3 de septiembre se llevó a cabo un operativo integral conocido como ‘Plan Choque 360, que resultó en la captura de 17 personas involucradas en una variedad de delitos, incluyendo violencia intrafamiliar, hurto, violencia contra servidor público, extorsión y casos relacionados con armas de fuego.
Por su parte el teniente coronel Héctor Betancur informó que como parte de este operativo se verificó en el Centro Penitenciario de Mediana seguridad en Santa Rosa, donde se encontraron resultados preocupantes; en cinco pabellones, que albergan a 442 personas, se incautaron 46 armas cortopunzantes, 1 teléfono celular y 32 gramos de marihuana.
Además, como parte de las acciones coordinadas en los centros penitenciarios, el Gaula de la Policía Metropolitana de Tunja realizó 13 intervenciones, en las cuales incautaron más de 60 teléfonos celulares que estaban ocultos en caletas, junto con accesorios y armas cortopunzantes; “estos elementos son utilizados en su mayoría para llevar a cabo extorsiones”, explicó Betancur.
El aumento en la cantidad de teléfonos móviles encontrados en los centros penitenciarios ha generado preocupación, ya que se han registrado aproximadamente 120 denuncias por extorsión en el departamento, muchas de las cuales están relacionadas con la modalidad de extorsión desde las cárceles.
Betancur hizo un llamado a la comunidad a estar alerta y denunciar cualquier actividad ilícita relacionada con estos casos. Las autoridades continuarán trabajando de manera coordinada para garantizar la seguridad en la región y combatir eficazmente la delincuencia en todas sus formas. (Fin – Sebastián Jiménez – UACP – URT)