Importante hallazgo de piezas precolombinas, petroglifos y pictogramas en el Occidente de Boyacá

En los municipios de Buenavista y Saboyá se reportaron varios hallazgos que incluso datan del siglo XIX pero los más recientes se hicieron en Tununguá en donde desde apenas hace dos años los campesinos han encontrado piezas precolombinas enterradas en varias de las veredas de esta localidad.

Así lo confirmó Servilio Peña gestor cultural y profesor de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia quien describió que las comunidades campesinas de Tununguá han encontrado diferentes piezas precolombinas en piedra tallada y pictografía sobre cerámica en las veredas Vihagual y Calichal que han sido recopiladas por Henry Gómez gestor cultural del municipio para salvaguardarlas, conservarlas y fortalecer el patrimonio de esta zona del Occidente de Boyacá.

Peña también comentó que en Buenavista y Saboyá se tienen algunos registros de petroglifos, pictogramas y otro tipo de técnicas ancestrales que dan cuenta de los asentamientos de los Muiscas, los Canipas y los Muzos en esta región del departamento.

“Hemos encontrado que en toda la región del Occidente de Boyacá se ha explorado el territorio y se han encontrado este tipo de expresiones pero especialmente la región alrededor de Muzo tendría potencial para hallar vestigios importantes de estos asentamientos” describió Peña.

Para el gestor cultural la gran preocupación que existe es que no hay comunidades sensibles frente a estos hallazgos en su territorio pero tampoco hay administraciones locales que tengan herramientas jurídicas y legales para producir acciones y medidas de protección sobre los mismos.

Actualmente algunas comunidades lideradas por gestores culturales, sectores académicos y científicos adelanta acciones para explorar la región, custodiar los hallazgos y ampliar la cultura patrimonial del occidente boyacense. (Fin – Jader Silvera – UACP – URT) (Foto: Sandra Pachón)

Comparte las mejores noticias