Los Obispos que dirigen Diócesis en el territorio Boyacense, enviaron mensajes al pueblo católico, refiriéndose a la muerte del Papa Francisco, ocurrida este lunes 21 de abril en la madrugada, el arzobispo de Tunja y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Colombia Gabriel Ángel Villa Vahos indicó que hoy la humanidad enfrenta una gran pérdida “para la Iglesia Católica y para el mundo es una gran pérdida. Ha sido líder hasta el mensaje del domingo que no pudo pronunciar, lo hizo a través de uno de los servidores del Vaticano, estuvo clamando por la paz en Medio Oriente, en Ucrania, en Yemen. Siempre fue un abanderado de la paz, de la justicia social, de la defensa de los más vulnerables”.
Recordó el arzobispo de Tunja, recordó lo que debemos recordar de su Pontificado, “fue una visita muy cercana para la gente, era un hombre muy cercano y era como muy ajeno a todas estas cosas que implicaran demasiado lujo. Estuvo en el signo de los jóvenes casi un mes en Roma en el año 2018 y en el primero en llegar al aula a saludar uno por uno de mano porque ningún pontífice había hecho esto”.
El Obispo de la Diócesis de Duitama – Sogamoso, Monseñor Edgar Aristizábal recordó a Francisco como un ser humano integral, “es una tristeza recibir esta noticia, la muerte siempre nos impacta y la muerte del papa como vicario de Cristo nos duele en el sentido de que ya culminó su misión, pero también unido a la pascua de Cristo que estamos viviendo es un momento de alegría. Fue un hombre de bien, que dedico 12 años trabajando incansablemente por la Iglesia. Nos dejó enseñanzas bellísimas”.
Así mismo en la Diócesis de Chiquinquirá, monseñor Luis Felipe Sánchez Aponte dijo que la Iglesia está de luto, “la Iglesia se viste de luto por la muerte de nuestro querido papa Francisco, quien visitó Colombia en el 2017 y quien nos deja el legado de un papa cercano a los pobres, incansable e infatigable trabajador por la paz y sobre todo defensor de nuestra madre tierra, la casa común como él la denominó con esa bella encíclica que nos ha dejado para que cuidemos el planeta”.
El Obispo de Chiquinquirá se refirió a la visita del Papa Francisco a Colombia, “cuando él estuvo en Bogotá como cardenal quiso venir a Chiquinquirá, pero no hubo quien lo trajera en una tarde que él tenía libre y quedó con ese pesar de no haber estado aquí. Por eso él en su corazón devoto de la Santísima Virgen María en la advocación de nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, lo hizo con una devoción profunda al postrarse ante el lienzo milagroso de la Reina de Colombia y pedirles a todos los colombianos en su despedida, como lo hizo en Cartagena, que, así como Dios por bondad para todos, renovó el lienzo de nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá que así se renovará en el corazón de todos los colombianos”.