Identificadas empresas dedicadas a la captación de recursos de terceros en Boyacá y Santander

La Superintendencia Financiera de Colombia ordenó a la sociedad “Construcol S.A.S. suspender las actividades de captación de dineros del público. Más de 2.000 millones de pesos recibió la sociedad a través de diferentes figuras.

Mediante la resolución 1018 del 05 de agosto de 2022, la Superfinanciera adoptó medida cautelar administrativa por captación no autorizada de recursos del público a la sociedad Grupo Constructor Inmobiliario RIO CONSTRUCOL S.A.S. representada legalmente por Pablo Andrés Santiago Berdugo actual concejal de la ciudad de Duitama, siendo él su único accionista según el documento.

La Superintendencia afirma en su comunicado que luego de recibir información anónima sobre la presunta captación de recursos de terceros para que la sociedad en mención desarrollara proyectos y de adelantar consultas en fuentes abiertas de información así como verificar actuaciones administrativas que habían sido adelantadas a sociedades constructoras inmobiliarias ubicadas en la perla de Boyacá, logró establecer que: “dicha sociedad a través de la realización de “Préstamos” y “Contratos de Inversión de Capital” recibió dinero de 124 personas por un valor total de $2.315.047.700, comprometiéndose a devolver el capital invertido en un plazo determinado y para el caso de los “Contratos de Inversión de Capital” acordaba la entrega de unos beneficios fijos que no se encuentran atados al resultado de las actividades de construcción que adelanta”.

Así las cosas, en la misma resolución ordena la devolución inmediata de los recursos captados: “La medida adoptada ordena la devolución inmediata de los recursos captados ilegalmente e inhabilita a dicha sociedad para realizar en adelante operaciones de captación o recaudo no autorizado de dineros del público, en forma masiva, usando cualquier modalidad, ya sea directamente o por medio de otras personas naturales o jurídicas” sigue el comunicado.

Boyacá Noticias consultó al presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Duitama, Carlos Javier Molano, frente al alcance de la medida y lo que sigue en materia comercial para dicha sociedad, el funcionario explicó que hasta el pasado 15 de agosto de manera oficial conocían dos comunicados de la Superintendencia en donde relacionaban a dos empresas duitamenses con la captación no autorizada de recursos “De manera oficial hemos recibido notificación de dos empresas, una, el grupo Construcol S.A.S. y en días pasados también habíamos recibido el de la sociedad Avitar constructora e inmobiliaria S.A.S. Únicamente hemos tenido conocimiento oficial de las investigaciones que nos han reportado por la Superintendencia financiera”, afirmó Molano.

Explicó que la entidad mercantil deberá hacer su respectivo trámite sobre la suspensión inmediata de la actividad de este grupo frente al recaudo de dineros no autorizados. Sin embargo la empresa en cuestión podrá seguir desarrollando sus otras actividades económicas registradas. “Ellos podrán ejercer como lo dice la resolución sus actividades inmobiliarias y otras unidades de negocio, pero la captación de dinero no les ha sido autorizada por tan motivo se hace la emisión de esta investigación”.

Para finalizar, el presidente ejecutivo hizo un llamado a la comunidad para tener precaución en el momento de decidir invertir sus recursos en cualquier tipo de compañía, empresa o sociedad para evitar situaciones que pongan en riesgo su patrimonio.

Consulte aquí la resolución oficial

Comparte las mejores noticias