Congresistas de la República de la Comisión Quinta, encargada del régimen agropecuario, ecología, medio ambiente y recursos naturales, entre otros, citarón al Gobierno Nacional, a la Superintendencia de Industria y Comercio y representantes del gremio panelero para exponer una acción que, en palabras de los parlamentarios, violaría el ordenamiento legal colombiano.
Para el superintendente, Andrés Barreto, el proceso lleva su curso legal y se dio el plazo establecido para presentar oposiciones. Por ahora hay que esperar la evaluación sobre la propuesta del empresario Jorge Enrique González Ulloa y las apelaciones de los paneleros. Solo se frenaría ese trámite si el interesado en la patente desiste de ello. Aparentemente este proceso se resolvería en un término de 18 meses.
Por su parte, Carlos Fernando Mayorga, director ejecutivo de Fedepanela, advirtió que los paneleros harán todo para evitar que en Colombia y en otros países se entregue esta patente, también por reversar la patente entregada en Estado Unidos a González Ulloa.
Le solicitó al Gobierno Nacional apoyar a los pequeños productores para impulsar el mercado y resaltó el respaldo de los gobiernos regionales, como el entregado por el departamento de Boyacá quien los incluyó en el Plan Alimentario Escolar y les ha permitido reponerse de la caída económica que venían presentando antes de la pandemia. (Fin – Érika Sánchez – UACP – URT)