Hospital San Rafael de Tunja en alerta roja por sobreocupación en varios servicios

El Hospital San Rafael de Tunja enfrenta una grave crisis de sobreocupación, especialmente en el servicio de ginecobstetricia, donde la demanda ha alcanzado un 440% de la capacidad instalada. Esta situación ha generado preocupación entre el personal médico y administrativo, quienes han advertido sobre los riesgos para la calidad en la atención de pacientes.

Germán Francisco Pertuz González, gerente del hospital, espera que en el menor tiempo posible se logre la dotación y apertura de sala de partos en la E.S.E. Santiago de Tunja, una infraestructura que debía estar en funcionamiento desde hace varios años y que es urgente tras cerrase los servicios en una clínica privada de la ciudad, si bien el Hospital San Rafael ha manejado múltiples contingencias y grandes volúmenes de pacientes, cuando se trata de maternas, la atención debe darse bajo condiciones óptimas para garantizar el bienestar de la madre y el bebé. La falta de la sala de partos en la E.S.E. Santiago de Tunja está generando una carga insostenible sobre nuestros servicios. Hacemos un llamado urgente a las autoridades municipales y departamentales para que agilicen su apertura, más aún cuando el gobernador de Boyacá ha anunciado su financiamiento”.

El gerente del Hospital también mostró su preocupación por las urgencias pediátricas” la proximidad del pico epidemiológico respiratorio, esperado para abril, genera preocupación en el personal de salud, pues se prevé un colapso del servicio de urgencias en las próximas semanas, estamos viendo un incremento en la demanda porque muchas familias acuden al servicio de urgencias cuando en realidad requieren una consulta externa. Esto ocurre porque sus EPS no les están asignando citas oportunamente, lo que congestiona aún más nuestros servicios. Pedimos a los padres y cuidadores que usen el servicio de urgencias de manera responsable y acudan solo cuando sea estrictamente necesario”.

En este momento, el hospital cuenta con un servicio exclusivo de urgencias pediátricas, atendido por cuatro médicos especialistas durante el día y tres en la noche. Sin embargo, la alta demanda podría superar la capacidad instalada, “hacemos un llamado a los ciudadanos para que evalúen si realmente es necesario acudir al Hospital San Rafael o si su caso puede ser atendido en un hospital de mediana complejidad. Nuestra prioridad es garantizar atención oportuna a los niños que realmente lo necesitan”, solicitó Pertuz González.

El gerente pidió sensatez a los usuarios y entender que la atención se da bajo criterios médicos los cuales pueden tardar dependiendo la complejidad del paciente “por norma, estamos obligados a atender a toda la comunidad, tenga o no contrato con nosotros. Sin embargo, el traslado de pacientes de triage 4 y 5 solo puede realizarse bajo solicitud expresa de la EPS correspondiente. Esto es un tema jurídico y administrativo que no podemos modificar, pido respeto para el talento humano de Hospital, ellos están dando toda su capacidad para atender tanta demanda”.

Frente a la posibilidad de que la crisis hospitalaria se intensifique con el aumento de enfermedades respiratorias, el gerente anunció que se tomarán medidas para reforzar el personal de salud.

Comparte las mejores noticias