Hospital San Rafael ahora será Hospital Universitario

La Asamblea de Boyacá aprobó el Proyecto de Ordenanza para el cambio de nominación de la ESE Hospital San Rafael de Tunja que desde ahora será ESE Hospital Universitario San Rafael de Tunja, solo falta la sanción del Gobernador de Boyacá.

Lida Marcela Pérez, gerente del Hospital, precisó que ya en tercer debate fue aprobada la propuesta pero que son conscientes que la ley colombiana da unos requisitos para poder llegar a ser Hospital Universitario con acreditación en salud.

“Lo que quisimos fue cambiar la nominación del Hospital para fortalecer lo que hemos garantizado durante mucho tiempo que es la formación a los médicos, enfermeras, bacteriólogos, son casi 600 estudiantes los que hoy día tiene el Hospital pero queremos fortalecer esa academia a través de los vínculos con las universidades del país dando prioridad a los de Boyacá y fortalecer la prestación de servicios que hoy día garantiza la entidad”, señaló la Gerente.

Hay una ley antigua que habla de los beneficios a través de una estampilla pro hospitales universitarios y que lo que se quiere propones al gobierno departamental, es que si a bien lo tiene, de la contratación que pueda generar el departamento llegue un porcentaje para financiar en la academia y en el fortalecimiento para poderse convertir en una institución acreditada en el país y esto es aumentar los estándares de calidad con los cuales se prestan los servicios de salud.

Si el proceso para la acreditación se empezara desde ya, posiblemente en dos años estarían clasificando para recibir la visita de quien acredita las instituciones de salud en el país.

Hoy día tienen convenios con 9 universidades locales y nacionales y la idea es fortalecerlos en la academia, la práctica y en los recursos que pueden llegar al Hospital para beneficiar a los estudiantes.

“Son 7 criterios que establece la ley y cumplíamos todos, solo nos falta la acreditación pero el Gobierno expidió decreto que permite a las instituciones que tienen la nominación de Universitario hasta el 2026 consolidarse como Hospital Universitario con acreditación por lo que creemos que es el tiempo prudente y suficiente para poder entregarle al departamento una institución no solo acreditada sino convertida normativamente en Hospital Universitario”, dijo Lida Marcela.

Se busca además construir una nueva torre para suplir las necesidades que tiene el departamento, abrir servicios médicos que no se tienen en el departamento como la hemodinamia, cirugía cardiovascular y atención para pacientes crítico coronario con el fin de facilitar a los pacientes un mejor servicio.

Comparte las mejores noticias