En el Hospital Especial de Cubará avanza el programa de atención diferencial, programa que han articulado con la comunidad indígena U’wa.
Personal de la ESE de de este municipio se ha desplazado a los resguardos, han hablado con las comunidades y las han atendido, se han hecho actividades de prevención. En el resguardo El Chuzcal ya se tiene un lugar fijo para la atención permanente de esta población.
Ana Mendosa, gerente de la Ese, inició el trabajo en 2016 generando confianza en los U’wa y lo logró; “en 2017, los indígenas de Santander, cercanos a Cubará pidieron a su EPS que la contratación se hiciera con Cubará y en el 2018 los de Norte de Santander hicieron lo mismo, esto por la confianza que ellos tienen en nuestros servicios de salud”.
Tras la iniciativa de visitar estas comunidades, se tienen 3.000 usuarios más desde 2016, van hasta los resguardos y tiene en El Chuzcal, su propio territorio, un lugar de consulta permanente lo que les ha gustado mucho más.
“Estamos gestionando con Secretaría de Salud Boyacá un proyecto de encuentros de saberes para poder integrar las dos medicinas y tener la armonía que ellos necesitan, porque para ellos la desarmonía es la enfermedad, entender su cosmovisión de la salud y enfermedad y que ellos permitan intervenir en salud, promoción y prevención”, afirmó la Funcionaria.
Según los estudios que les han adelantado, los indígenas tienen dificultades respiratorias por el clima y la vestimenta que utilizan que es muy poca, tienen problemas respiratorios especialmente los niños y sufren de parasitosis por la mala calidad del agua que consumen, lo que si no se controla podría terminar en la muerte.