A partir de esta semana el Hospital San Vicente de Paúl inicia con la estrategia Hospital a la vereda, con el cual se busca llegar a cerca de 38 veredas del municipio de Paipa para la atención de pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y mujeres en estado de embarazo.
La administración municipal realizó una inversión cercana a los $84 millones de pesos para el denominado “Hospital de Campaña”, que se estará desplazando a las zonas rurales, este hospital tendrá cuatro consultorios distribuidos en medicina general, odontología, vacunación y enfermería y atención para citologías.
Germán Francisco Pertuz, gerente del Hospital, indicó que ” Por norma la Secretaría de Salud y el Ministerio de Salud nos prohíbe que hagamos consulta externa al interior del hospital, lo cual nos ha generado que los pacientes crónicos, se nos estén descompensando, y que las maternas no puedan venir, situación que pone en riesgo la salud de lo habitante de Paipa, especialmente de aquellos que se ubican en la zona rural. De igual forma manifestó que en articulación con las diferentes secretarías del municipio se brindará una oferta institucional a los habitantes del área rural para que de esta forma puedan ser partícipes de las diferentes actividades que tiene la administración para la salud y el bienestar mental y físico de los paipanos.
“Queremos decirle a toda la comunidad de las diferentes veredas que se les va a estar llamando previamente porque lo último que queremos son aglomeraciones, entonces se les hará una llamada a los pacientes priorizados para esas consultas, para que los niños vayan en un horario, las maternas en otro horario y los adultos mayores en otro y así entregarles sus medicamentos” puntualizó el gerente del hospital. (Fin – Viviana Gómez – UACP – URT)