Harán veeduría permanente a compromisos que permitió superar plantón en relleno sanitario de Pirgua

Dos meses le dieron los habitantes de la vereda de Pirgua en Tunja a las autoridades para que solucionen la problemática del relleno sanitario que hoy recibe residuos sólidos de 131 municipios, así lo indico Yeny Moreno veedora y vocera de la comunidad quien lideró el plantón realizado ayer y que no permitió por cerca de 10 horas el no ingreso de vehículos compactadores.

Hay que indicar que tras el plantón las autoridades tuvieron que acudir a la entrada del relleno sanitario de Pirgua, pese a una reunión previa adelantada por parte de las autoridades el día domingo.
La comunidad indicó que el relleno sanitario no puede seguir siendo el basurero principal del Departamento de Boyacá, “hemos solicitado al alcalde de Tunja y a la Gobernación de Boyacá que de directrices a los municipios para que desengaveten los planes de gestión integral de residuos sólidos, los PGIRS, y lo apliquen para lograr que los residuos orgánicos y reciclables se aprovechen y de esa manera disminuir considerablemente los residuos que diariamente ingresan al relleno sanitario, Tunja no puede seguir siendo el basurero de Boyacá y de otros departamentos”, indicó Yeny Moreno.

La vocera destacó la importancia de trabajar en mesas participativas durante los próximos dos meses, realizando controles periódicos para verificar el cumplimiento de las acciones “hemos solicitado a las ias, Defensoría del Pueblo, la Contraloría y la Procuraduría hacer seguimiento al cumplimiento de los compromisos, tengan por seguro que nosotros estaremos atentos al cumplimiento de lo pactado, sino no acciones medibles y avances nuevamente haremos plantón y ese será indefinido”

El alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov, expresó su preocupación por la falta de compromiso en la gestión de residuos. Destacó la necesidad de adoptar tecnologías para lograr el objetivo de “basura cero”. Se refirió a la importancia de educar a la población sobre la separación de residuos en origen y la necesidad de inversiones en plantas de procesamiento de residuos sólidos.

El mandatario de Tunja también anunció la intención de establecer mesas de diálogo con otros alcaldes para buscar alternativas conjuntas que beneficien a toda la región. Se espera que estas acciones contribuyan a disminuir la carga del relleno sanitario y fomenten la economía circular en la gestión de residuos sólidos en Boyacá.

La secretaria de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá indicó que el departamento a través de la empresa de servicios públicos y la secretaría de ambiente y desarrollo establecerán un plan de acción para implementar la selección de residuos orgánicos y plásticos en todos los municipios, con el objetivo de reducir en un 50% la disposición de estos recursos en el relleno sanitario.

Los acuerdos que se concretaron fueron:

1. Conformación de mesa de verificación ciudadana por cuatro representantes elegidos por la comunidad, para procesos relacionados a la gestión de compromisos de la mesa técnica celebrada. Los representantes son: Yeny Moreno, Mayerly Solorzano, Sergio Aconcha y Josué Pérez.

2. 2. Socialización del nivel de implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Tunja, corte 31 de enero de 2024 en sesión del Concejo Municipal.

3. Mesa de trabajo para la revisión y ajuste del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Tunja con acompañamiento de la Comisión de Verificación con los delegados de la comunidad del sector.

4. Diagnóstico y seguimiento por parte de la Secretaría de Medio Ambiente Departamental y la empresa de servicios públicos del departamento a las acciones de los Planes de Gestión Integral de residuos sólidos de los municipios que realizan disposición en el municipio de Tunja. Termino previsto: 2 meses.

5. Informe por parte de la Secretaría de Fomento Económico y Servicios Públicos de Tunja del proyecto para la construcción del módulo 5 de la PTAR.

6. Bajo el liderazgo de la Secretaría de Fomento Económico y Servicios Públicos convocar a mesa de trabajo a la empresa Vanti, SecretarÍa de Minas y Energía del Departamento de Boyacá, al Departamento Administrativo de Planeación Territorial de Tunja, a los presidentes de las juntas de acción comunal de la vereda Pirgua, la Colorada y la Cascada, y a las veedurías ciudadanas, con el fin de revisar acciones para la instalación del servicio de gas en el sector.

7. Informe por parte de la Secretaría de Fomento Económico y Servicios Públicos de Tunja sobre la inversión realizada en la vereda de Pirgua con el incentivo de regionalización para saneamiento básico.

8. Revisión por parte del Departamento Administrativo de Planeación Territorial de Tunja de la ubicación de otros puntos para la disposición final de residuos en el marco de la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial.

9. Gestión ante el gobierno nacional para el desarrollo de las obras de placa huella, mejoramientos viales e infraestructura del sector, incluyendo el puente peatonal en el sector Green Hills.

10. Presentar un proyecto que involucre las iniciativas de la ciudadanía en un modelo regional para el fortalecimiento del aprovechamiento de residuos sólidos del departamento.

11. Desde Veolia, el modelamiento de los insumos contratados por el municipio para sugerir los cambios y optimización del Sistema de Acueducto en el sector de Pirgua, así como proponer soluciones asociadas al Sistema de Alcantarillado y la revisión de la posibilidad de recolección de agua de pozos sépticos para entregarla en un pozo previo a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Escrito: Freddy Giovanny González Castro

Comparte las mejores noticias