Habitantes del municipio de San Luis de Gaceno y de la comunidad del Valle de Tenza han llevado a cabo manifestaciones desde el pasado sábado 23 de noviembre en el peaje ubicado en la jurisdicción de este municipio fronterizo, con el objetivo de evitar su apertura debido al incumplimiento de las garantías relacionadas con la vía transversal del Sisga.
Milena Porras, veedora de la concesión, explicó el por qué de las manifestaciones, “tenemos más de 12 puntos en los que la vía está afectada, con tramos a un solo carril. Estos no cumplen con los requisitos mínimos necesarios. Hasta la fecha, no existe un borrador de resolución, ni un documento que respalde el cobro del peaje, ni tampoco se ha socializado el tema con la comunidad”.
En el lugar ya se habían realizado otras protestas respecto a la apertura del peaje, debido a la falta de garantías y obras necesarias para su funcionamiento. Todo el mantenimiento requerido depende de recursos del Ministerio de Transporte, y este año se lograron gestionar 35 mil millones de pesos para las obras.
Cabe destacar que el costo del peaje en la categoría uno es de 19.100 pesos, mientras que para los buses de transporte público asciende a 56.000 pesos.
Escrito por: Andrés Fagua