De acuerdo con lo informado por Claudio Alfonso Coy, alcalde municipal de Santa Sofía, en la población permanece la Alerta Roja por desabastecimiento de agua.
En el casco urbano, se está suministrando agua durante tres horas diarias. Luego de recibir el carrotanque gestionado ante la Gobernación de Boyacá a través de la Unidad de Gestión, se abastece de agua a tres veredas del municipio.
“Hemos tomado medidas para que los sofileños tomen conciencia sobre el uso racional del agua. Actualmente, el municipio se abastece de un embalse que tiene un 40%. Estamos en riesgo de quedarnos sin agua”. Dijo el mandatario.
En cuanto al trabajo en las instituciones educativas, el alcalde informó que gracias a la adquisición de tanques de reserva, diariamente se realiza el abastecimiento respectivo.
“Este es un municipio que sufre de falta de agua, hemos estado haciendo la identificación de fuentes alternas, una de ellas queda en inmediaciones al municipio de Gachantivá, ya estamos revisando el trámite de concesiones, adelantamos proyectos para que sean ejecutados en el Plan de Desarrollo”. Puntualizó Coy.
Los alcaldes del Alto Ricaurte hemos estado en constante comunicación para ver opciones entre ellas, un distrito de riego que permita contar con agua sin importar la temporada del año esto teniendo en cuenta la vocación turística de la región.
“El impacto de la falta de agua ha sido bastante fuerte, para un turista no es cómodo que no se cuente con el suministro por lo mismo, los visitantes han disminuido notablemetente”. Puntualizó el mandatario.
Escrito por: Paola Márquez Sanabria