Sistemas de páramos del departamento de Boyacá se verán beneficiados por el pago por servicios ambientales, la RAPE y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible avanzan en la consolidación de estrategias que atiendan a las familias que están aledañas a estos ecosistemas.
La secretaria de Medio Ambiente, Marina Pesca Moreno, señaló que la tuvieron una reunión con la RAPE Región Central en un proyecto de páramos, que trata de un tipo de pago de servicios ambientales, de abonarle a las comunidades por el cuidado y protección del medio ambiente.
En el proceso Boyacá hay 20 municipios que están divididos en dos regiones:
En la primera está Cómbita, Chíquiza, Duitama, Paipa, Saboya, Samacá, Tunja, Tutazá y Villa de Leyva.
En los municipios de Güicán, Socotá, Socha, Rondón, Tota, Siachoque, Monguí, Mongua, Toca, Aquitania y Sogamoso.
En las veredas de estos municipios, donde existen páramos, ecosistemas de protección y de interés hídrico se adelantan unas inversiones que están reflejadas en restauración ecológica, promotores ambientales.
“Este proceso empezó desde el mes de julio, hicimos el acompañamiento a la socialización, vemos con buenos ojos que realmente se está haciendo la protección de los páramos, la protección y restauración pasiva de 80 hectáreas y restauración activa en 120 hectáreas en los diferentes municipios”, precisó la Funcionaria.
La inversión es de más de $2.871, distribuidos en las diferentes restauraciones, en cada una de las áreas que dividió la RAPE en los municipios, pero la inversión final será sobre los $3 mil millones. Estos van a estar reflejados en todas las mejoras que se hagan con las comunidades a las que se les está invirtiendo en mejoras de sus fincas, implementación de plantas nativas que también les generen un recurso porque el páramo si ofrece recursos y sus plantas sí dan alternativas económicas.
Esta sería una parte para la protección, el alcance de este proyecto está hasta el 2021 – 2022, con la RAPE se va a garantizar que estos procesos continúen para hacerles el debido mantenimiento y protección para que las actividades que se están adelantando logren su producción y mantenimiento