Guaqueros de Boyacá y Cundinamarca recibirán ayuda humanitaria

En articulación con el Ministerio de Minas y las entidades municipales y departamentales entregarán un apoyo a las comunidades mineras que se han sido afectadas por el impacto económico durante la emergencia sanitaria.

Con recursos de regalías se asignan 2.587 ayudas de $160.000 pesos en los municipios de Muzo, Maripí, Macanal, Quípama, Gachalá, Gacheta, Ubalá, San Pablo de Borbur, Otanche, La Victoria, Pauna, Chivor y Somondoco. Dichas ayudas estarán bajo la validación de los alcaldes, quienes revisan el cumplimiento de los requisitos expuestos en la Resolución 40166 del 18 de junio de 2020.

Adicionalmente, a través del Fondo Nacional de la Esmeralda se destina una ayuda económica a 1.468 guaqueros, de $160.000 pesos para cada uno. Los beneficiados son aquellos que se encuentren inscritos en el RUCOM y que no fueron apoyados con recursos provenientes de regalías. Los municipios que se verán beneficiados son: La Victoria, Maripí, Muzo, Otanche, Quípama, San Pablo de Borbur, y Gachalá. Para lo anterior, el Ministerio trabaja articuladamente con el sector bancario con el fin de que el traslado de los recursos sea eficiente y trazable.

También el Fondo Nacional de la Esmeralda destina una ayuda para los puestos de salud de Muzo, La Victoria, Quípama, Maripí, Pauna, San Pablo de Borbur, Otanche, Chivor, Macanal, Ubalá y Gachalá, cada centro de salud recibirá $60 millones de pesos para dotación, medicamentos, insumos y dispositivos médicos. (Fin – Érika Sánchez – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias