En un comunicado conjunto, la Cámara de Comercio de Duitama, representantes de la ciudadela industrial Duitama, el consejo intergremial del sector productivo de Boyacá, el clúster metalmecánico, la asociación colombiana de camioneros y el sector productivo y comercial de Paipa solicitan a la ministra Ángela María Orozco se retome el proyecto y trazado original de la doble calzada al paso por estos municipios.
Según Angelino Hernández, presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Duitama y representante del sector comercial de Paipa, el proyecto fue modificado sin justificación legal ni técnica, con un incumplimiento en la construcción de las
variantes de Paipa y Duitama. Este proyecto fue aprobado por ese Ministerio y el CONPES de 1998, pero la autopista fue adoptada erróneamente violando todos los códigos de construcción, estando a 200 metros de la Plaza Principal de Paipa y dentro de una vía Urbana de la ciudad de Duitama lo que está causando problemáticas de seguridad vial, tráfico vehicular y deterioro de las vías urbanas.
El trazado original que contempla un diseño por fuera del perímetro urbano, desde el sector de la termoeléctrica, por el sector del salitre, aeropuerto de Paipa y llegando al sector del cebadero de Duitama y que hoy está dentro de vías urbanas de diferente especificaciones y usos que invaden el pleno desarrollo urbano y dividen a las ciudades.
Los firmantes del comunicado concuerdan en que esta autopista está proyectada a hacer conexión con la transversal del Cusiana a través de la Orinoquia, así como, con la puesta en operación del aeropuerto alterno de carga en la ciudad de Sogamoso, y sería una oportunidad única para estimular la conectividad vial y la gestión logística de los municipios al aumentar la frecuencia de tránsito de los vehículos de carga y de pasajeros, para la salida de producto que genera la región hacia otros destinos y mercados de mayor beneficio económico para la región.
La carta que ya fue radicada ante el ministerio de transporte y la presidencia de la Republica finaliza con la solicitud de una reunión donde los diferentes actores económicos de la región puedan exponer de primera mano esta necesidad. (Fin – Nelson Soledad – UACP – URT)