Durante este cuatrenio Boyacá ha logrado consolidar la atracción de inversión, tema en el que el departamento estaba relegado en el contexto nacional; la consolidación de un Investing, ha permitido la llegada de 12 empresas nuevas logrando la generación de 900 nuevos empleos por lo que hoy se ve en Boyacá un departamento con una gran proyección de crecimiento, lo que dinamiza el desarrollo y economía de esta región del país.
Elianeth Gómez, secretaria de Desarrollo Empresarial dijo que Boyacá fue uno de los pocos departamentos en el país que durante muchos años no avanzaba su estrategia de Investing, de tener una oficina como lo tienen otros por lo que no había entrado a participar a nivel nacional en ofertar a Boyacá como un lugar atractivo para la inversión, para que empresas que tengan que ver con la vocación económica del departamento puedan venir a invertir, además en un momento que para Colombia ha sido muy importante todo este sector de atracción de inversiones.
“Aprovechando la estrategia de rediseño de la Gobernación, se logró que la Secretaría de Desarrollo Empresarial se fortalezca y tenga dos direcciones que van encaminadas a orientar el fortalecimiento empresarial. Se creó la Dirección de Atracción de Inversiones que funciona como la oficina del Investing Boyacá y a través de la cual podemos contar con que hay 12 empresas que han venido a instalarse y se han generado 900 empleos”, afirmó la Funcionaria.
Tenemos la llegada de Teleperformance, empresas de agroindustria, Clever Leavis dedicada a la producción de cannabis, Elite Flowers de flores, una productora de arándanos, empresas de servicios, entre otras. Todas con demanda de mano de obra y con inversiones bastante altas.
El departamento se hace presente en el ámbito nacional entendiendo la importancia en los temas de atracción e inversión, gracias a la creación de un mejor clima para hacer negocios como incentivos tributarios de resorte departamental en términos del registro y de la eliminación de la taza de sistematización.
“Son tributos que se estaban cobrando, de ellos se lograron eliminar y el otro disminuir en un punto, con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y de la Asamblea departamental. Además, la disminución en la tributación y la participación dinámica en ruedas de negocios y en todo el sistema de atracción e inversión a nivel nacional”, señaló la Secretaria.
La llegada de nuevas empresas por parte de la Oficina de Atracción e Inversión, facilita el acercamiento a la institucionalidad local, de modo que sea mucho más fácil su llegada y que el diálogo de mirar qué tipo demanda de mano de obra existe, se pueda acercar desde la Gobernación también.