En el municipio de Toca, municipio del centro de Boyacá, llegó un proyecto financiado por el Fondo de Capitalización Rural – FINCA, recursos institucionalizados por el Gobierno de Boyacá que año a año destinan recursos en especie para proyectos productivos agropecuarios.
Para el caso de Toca se viabilizó un valioso proceso agroindustrial liderado por mujeres campesinas productoras de papa quienes integran a AsoagroToca quienes fueron beneficiadas con un laboratorio móvil para garantizar la calidad y sostenibilidad del cultivo.
Nubia López Directora de Desarrollo Rural indicó que de esta manera la papa cumple los estándares exigidos por el aliado comercial de la asociación, como es Pepsico, lo cual dinamiza la economía de las familias del Municipio, “allí, en Toca, el equipo verificó el funcionamiento de la maquinaria y los implementos agrícolas dispuestos también por el Fondo, para el fortalecimiento del sector, el Gobierno de Ramiro Barragán Adame apoyó a las mujeres rurales del municipio de Toca quienes las mujeres asociadas pueden cumplir sus sueños gracias a esta maquinaria”.
María del Pilar Rodríguez, campesina y asociada AsoagroToca agradece al Gobierno de Boyacá por el Laboratorio, “el laboratorio nos permite mejorar la productividad, tener un aliado comercial nos ha cambiado la vida y esperamos seguir avanzando para mejorar la productividad y mejorar nuestras condiciones de vida”. (Fin – Freddy Giovanny González Castro – UACP – URT)