El Gobierno Nacional y los gobernadores del país acordaron avanzar con rapidez en la ejecución de las obras estratégicas para la nación y los territorios, luego de una reunión de más de tres horas con el presidente Gustavo Petro.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo explicó las conclusiones del acuerdo, “avanzamos en una concertación entre nación, departamentos y municipios para el propósito que se ha fijado el presidente Petro en estos dos años, que es ejecutar, avanzar en la ejecución de las obras estratégicas de municipios, departamentos y nación”.
El ministro aseveró. que para avanzar en ese propósito se conformó una mesa de trabajo y se definieron las áreas de inversión, “instalamos una mesa con Planeación Nacional, Hacienda, la Consejería de las Regiones de la Presidencia y el Ministerio del Interior para comenzar a definir ese plan de trabajo en áreas como infraestructura, salud y educación. El presidente ha insistido mucho que sea una inversión que sirva para cerrar las brechas territoriales y las brechas sociales del país”.
Cristo destacó que el diálogo se desarrolló en medio de un buen ambiente, más allá de las diferencias y de las filiaciones políticas, “celebro el buen ambiente con todos los gobernadores, independientemente de su filiación política. Yo creo que es muy importante, es un mensaje muy poderoso a los colombianos de que el Acuerdo Nacional sí es posible, que en medio de las diferencias sí podemos trabajar todos juntos para sacar adelante este país”.
Asimismo el Ministro señaló que el Gobierno Nacional y los gobernadores acordaron que hay mucho por hacer durante los dos años que le restan al Gobierno del presidente Petro y que fijaron unas palabras clave: “articular, priorizar y focalizar la inversión”.
Por su parte, la consejera para las Regiones, Luz María Múnera, destacó que durante la reunión con los mandatarios regionales el jefe de Estado fue enfático en la importancia de hacer inversiones que cierren las brechas sociales, “el presidente sigue siendo muy claro, estamos en una crisis que no hemos negado, pero esa crisis no la van a pagar los pobres. Entonces él insiste en que hay que hacer un esfuerzo muy grande en inversión social y en el gasto público social y en todo proyecto que nos permita cerrar brechas”.
Agregó que la inversión también se debe orientar al sector de agricultura y a todo lo que tiene que ver con energías alternativas y vías terciarias.
Frente a la reunión el Gobernador de Boyacá y Presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, indicó que la reunión fue importante y se refirió a los temas abordados “hablamos sobre la reactivación económica, seguridad, agro, salud, migración, valorización, reforma al Sistema General de Participación, temas trascendentales para todos, hablamos con franqueza de los desafíos que enfrentamos en las administraciones departamentales por la disminución del recaudo y escuchamos al Gobierno nacional sobre las dificultades presupuéstales que enfrentan”.
Lo Gobernadores estamos comprometidos con en sacar adelante esas metas de las regiones y disminuir las brechas de desigualdades territoriales y sociales que existen en nuestro país, puntualizó Amaya Rodríguez.
Freddy Giovanny González Castro