El Gobierno de Boyacá a través de la Secretaría de Agricultura creó mesas de trabajo con el Ministerio de Agricultura para abordar varios temas, entre ellos: la producción de panela y las cadenas lácteas, la regulación de precios, importaciones, insumos y créditos.
Inicialmente en el municipio de Santana se adelantó la jornada de diálogo constructivo entre productores de panela de la hoya del río Suárez, allí tras escuchar las problemáticas del sector, se definieron 17 compromisos los cuales se iniciarán su ejecución y se hará seguimiento en el mes de abril para determinar su avance o las dificultades que se hayan presentado.
Juan Gonzalo Botero Viceministro de Asuntos Agropecuarios hizo énfasis en uno de los compromisos: todos los jueves realizar un comité el cual será integrado por los productores, comerciantes, la Secretaría de Agricultura del Departamento, los alcaldes y el Ministerio de Agricultura, para fijar los precios del producto que llegará al mercado los días viernes y sábados.
El viceministro explicó que a través del laboratorio de Agrosavia se va a estandarizar las características fisicoquímicas de la panela, lo que permitirá la exportación con Procolombia, además se acordó que la segunda semana de abril estará radicada en Presidencia la reglamentación de la ley de la panela que le dará un marco de política al sector.
También abordaron el tema de los insumos para la producción de la caña panelera y la necesidad de que en las compras públicas que realicen entidades de todo orden, se priorice la adquisición del producto.
Frente al tema de la patente para la producción de panela, que intenta impulsar un empresario privado el viceministro aseguró que “se adelantarán todas las acciones a que haya lugar, primero para que esa patente no se apruebe en cualquier parte del mundo, y para que se conozcan las dificultades que eso puede traer”.
Por su parte Ramiro Barragán Adame, gobernador de Boyacá, dijo que el encuentro permitió despejar dudas y concretar algunos compromisos para enfrentar las enormes dificultades que atraviesa el gremio por cuenta de los bajos precios. El Mandatario planteó la importancia de impulsar el producto a través de promoción del consumo de panela, para que más hogares colombianos lo incluyan en la canasta familiar.
Entre tanto el secretario de agricultura de Boyacá Luis Gerardo Arias Rojas, explicó que se dejaron tareas definidas para ser evaluadas en el mes de abril para el caso cadena panelera, el funcionario indicó que se ha avanzado mucho que, si bien en otros escenarios no se había logrado acuerdos y planes de trabajo concretos, en esta oportunidad el fijar precios, planear la producción y otros compromisos permitirá avanzar en superar la crisis que vive el sector. (Fin – Fredy González – UACP – URT)