Foto: Darlin Bejarano – UACP
Mandatario reconoció y exaltó el valioso aporte realizado por las boyacenses para construir a Boyacá y Colombia.
Tunja, 8 de marzo de 2019. Ante más de un centenar de representantes de todos los sectores femeninos del departamento, el Gobernador Carlos Amaya, reconoció y exaltó el valioso aporte realizado por las boyacenses a la gesta libertadora y el que cumplen actualmente para construir un mejor Boyacá.
En medio de académicas, juristas, empresarias, integrantes de las Fuerzas Armadas, servidoras públicas, campesinas, artistas, entre muchas otras protagonistas de la vida regional, Amaya Rodríguez subrayó que desde tiempos inmemoriales y actualmente el departamento ha tenido y cuenta con lideresas en todos los campos de la vida regional.
Subrayó que convencido de esta realidad, es que el gabinete departamental está constituido por cerca de 56% de mujeres, que diariamente dan ejemplo de organización, disciplina y compromiso con el ejercicio de gobierno y con la sociedad.
En la conmemoración organizada por el equipo de trabajo de la Secretaría de Integración Social, que lidera Adriana del Pilar Camacho León, y que contó con el apoyo de la Academia Boyacense de Historia, el Banco de la República, Secretaría de Cultura y Patrimonio, la Unidad de Relaciones Nacionales e Internacionales- Casa de Boyacá y Alcaldía de Tunja, se presentaron expresiones de teatro, memoria, pintura y escultura llevadas a la magnificencia por grandes artistas boyacenses.
En el escenario se mostró el ingenio, conocimiento, perseverancia, sentido de pertenencia y amor por lo que hacen del escultor, pintor y restaurador de obras de arte, Delfín, Ibáñez Carrero, con los sugestivos óleos que recrean la obra ‘Mujeres y la Libertad’, de la escritora, historiadora y poeta Nelly Sol Gómez de Ocampo.
De la misma forma, la conmovedora creación de la vida obra de heroínas como Simona Amaya, Casilda Zafra, Matilde Anaray, entre otras, que fueron recreadas en la obra ‘Mujeres y su Participación en la Gesta Libertadora’, por parte del Grupo de Teatro Urdimbre, que dirige el maestro William Martínez Cardenal.
Igualmente, fue de muy buen recibo la presentación del Premio Bicentenario: ‘Simona Amaya’, por parte de Magda Paola Núñez Gantiva, Jefe de la Unidad de Relaciones Nacionales e Internacionales – Casa de Boyacá, que se entregará el 20 de julio del presente año, en cada una de las cinco categorías previstas y para lo cual se hizo la respectiva invitación a inscribirse.
En la jornada, el maestro Manuel Castellanos, de Manigua Colombia, dejó la impronta de su obra: Princesas Mías, que en un continuo rolar, de nueve piezas, evidenció la gran riqueza musical boyacense, de los tiempos de la lucha por la Independencia hasta hoy. (Fin/Pascual Ibagué, UACP).
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.