Con el objetivo de analizar y dar solución a las peticiones, quejas, reclamos, solicitudes y demás problemáticas que afectan a los usuarios de los servicios de salud en Boyacá, profesionales de la Delegación para el Aseguramiento de la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud), junto a funcionarios de la Secretaría de Salud de Boyacá llevaron a cabo jornadas de trabajo con representantes de Nueva EPS, Coosalud y Compensar y los gestores farmacéuticos de cada una de estas EPS.
Óscar Jiménez Espinosa, secretario de Salud de Boyacá, anunció que, gracias a la mesa de Inspección y Vigilancia Territorial, logró garantizar la prestación de servicios a los habitantes del municipio de Pajarito, quienes carecían de garantías en salud, durante la mesa fue enfático en pedir que se debe asegurar el suministro de medicamentos y otros servicios básicos e hizo un llamado a la Supersalud para continuar trabajando con otros actores del sistema en el ajuste de la prestación de servicios con calidad y oportunidad
El funcionario informó que Boyacá ha sido incluido en un proyecto piloto de redes integrales desde una perspectiva poblacional, en lugar de centrarse en el aseguramiento.
Por su parte la directora de Aseguramiento del departamento, Mónica Farías Casas, calificó la reunión como positiva, especialmente por la resolución de entrega de medicamentos, pues es una de las quejas más recurrentes de los usuarios. De igual forma, revisó la inoportuna entrega de medicamentos y analizó su trazabilidad para identificar los retrasos.
Dentro de la mesa se evaluó la agenda de los especialistas y la entrega de autorizaciones, exigiendo un plan de acción a las Empresas Promotoras de Salud, con seguimiento de la Dirección de Aseguramiento y una evaluación en noviembre por parte de la Superintendencia.
Tras la mesa las EPS se comprometieron a mejorar los tiempos de entrega de y se comprometieron a implementar planes de mejoramiento para garantizar la calidad de los servicios.
Freddy Giovanny González Castro