La Gobernación de Boyacá, a través de Secretaría de Agricultura, en desarrollo de la alianza productiva denominada ‘Fortalecimiento de las capacidades productivas, comercial y organizacional de la Asociación de Productores de Lácteos de Boyacá (APROLAB)’, entregó tres tanques de almacenamiento y enfriamiento de leche de 500 litros, beneficiando a un total de 40 familias productoras de lácteos.
Esta alianza productiva realizada entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Gobernación de Boyacá, la Alcaldía de Boyacá, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Federación Colombiana de Ganaderos en Boyacá (FEDEGÁN), el aliado comercial MOTALAC y APROLAB, tiene como propósito mejorar la productividad del sistema ganadero de 40 familias del municipio de Boyacá con el fin de consolidar la relación comercial existente, incrementar los volúmenes de compra, disminuir la volatilidad del precio y mejorar la calidad de la leche.
La alianza busca que cada productor implemente el programa de mejoramiento genético del hato, a partir de la inseminación artificial. Igualmente, busca renovar y mejorar una hectárea de pradera para pastoreo con la siembra pasto Rye Grass intermedio. También contempla el desarrollo de un programa técnico de capacitación en buenas prácticas ganaderas, buenas prácticas de ordeño y calidad de la leche.
Catherine Piza Montenegro, secretaria de Agricultura de Boyacá, explicó al alcance de la alianza productiva “desde la Gobernación de Boyacá seguimos fortaleciendo el sector lácteo del departamento. Estos tanques de enfriamiento mejorarán los procesos de inocuidad de la leche y servirán para consolidar procesos de transformación de este producto, mejorando la calidad de vida de nuestros campesinos y campesinas”.
Freddy Giovanny González Castro.