El Gobierno de Boyacá a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, solicitó formalmente a la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor) la celebración de una audiencia pública ambiental para examinar los proyectos mineros de la empresa Inversiones Gravimax S.A.S. que al parecer está generando afectaciones en el río Súnuba.
Fabio Medrano, secretario de Ambiente de Boyacá explicó el porqué de la solicitud, “como Gobierno departamental debemos asegurar el derecho de la ciudadanía a un ambiente sano, así como a prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental y proteger los recursos naturales dentro de nuestra jurisdicción. Reafirmamos nuestro compromiso con la protección del entorno natural y la promoción de un desarrollo sostenible en Boyacá”.
Según el funcionario la medida responde a la necesidad de evaluar las posibles afectaciones ambientales que podrían estar ocurriendo en la región debido a la actividad minera, “la petición tiene como objetivo abordar las preocupaciones expresadas por las comunidades de Sutatenza, Somondoco y Guateque que han presentado denuncias sobre presuntos impactos negativos causados por la operación minera de la empresa en el área”.
De acuerdo a Medrano en la audiencia se analizará la posibilidad de revocar completamente la licencia ambiental N° 19 de 2000 (L.A 19/00), que cubre el título minero (Contrato de Concesión 045-15 y PMA 01-15), referente a la instalación y operación de una planta trituradora de materiales pétreos en el predio La Playa, vereda Salitre, del municipio de Sutatenza, “la revisión pretende asegurar que la empresa cumpla con todas las normativas ambientales y se tomen las medidas adecuadas para mitigar cualquier impacto negativo sobre el ecosistema. Además, se pide que no se apruebe una licencia ambiental que solicitó Inversiones Gravimax S.A.S. para un nuevo título minero”.
El secretario de ambiente pidió a Corpochivor, que es la autoridad ambiental, del sur oriente de Boyacá, una respuesta para llevar a cabo la convocatoria para la audiencia pública, “como Gobernación de Boyacá participaremos con evidencias y documentos técnicos que demostrarán nuestro interés en conservar y preservar el río y el entorno natural”.
Freddy Giovanny González Castro