El informe más reciente de la Secretaría de Agricultura de Boyacá sobre las afectaciones por el clima devela que son 13.498 predios lo que corresponde a 48 mil hectáreas, las emergencias en cultivos y pastos fueron reportadas en 59 municipios.
El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame precisó que el impacto de las heladas ha sido más fuerte que los presentados en años anteriores. El total de familias damnificadas es de 14.555.
De acuerdo con el informe de la Secretaría de Agricultura el 85% de los efectos climáticos ha perjudicado zonas destinadas a pastos, sin embargo, frutales como la uchuva y el arándano dejaron pérdidas considerables en los productores.
El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo aprobó la declaratoria de Calamidad Pública, la cual permitirá destinar recursos de manera rápida a los productores agropecuarios, así mismo accedió para que el Gobierno Nacional direccione ayudas; y permita que los municipios tengan mayor agilidad en adelantar acciones que contribuyan a superar esta difícil situación que viven los campesinos.
Redacción
FREDY GONZÁLEZ