Como parte de la gira por el norte de Boyacá, el Gobierno departamental suma esfuerzos que se ven reflejados en la calidad de vida de los habitantes de esta zona de vital importancia para la institucionalidad, las acciones más destacadas comprenden: educación, salud, vías y gasificación, entre otros.
En Soatá, el gobernador Carlos Andrés Amaya Rodríguez inauguró la cubierta de la cancha deportiva del Colegio Juan José Rondón, obra de alta significación para la comunidad educativa que le permite a los y las estudiantes de este municipio, contar con ambientes de alta calidad para la recreación y el deporte, allí también se acordó la destinación de cerca de $1.000 millones para el mejoramiento de otras instalaciones. Adicional, se suministrarán insumos y tecnología para la enseñanza.
En el Laboratorio Steam de esta institución educativa, el mandatario probó el primer brazo robótico elaborado por los estudiantes, así como la impresión 3D que estimula la investigación científica en las nuevas generaciones.
También se firmó un nuevo convenio para la ampliación de la cobertura de gas domiciliario, el cual compromete esfuerzos conjuntos entre la Gobernación de Boyacá y la asociación Asoservicios Hatimol, que asciende a los 1.000 millones de pesos.
También en Soatá Amaya Rodríguez inspeccionó los avances de la obra en el Hospital San Antonio evidenciando importantes indicadores, sin embargó pidió al contratista ser muy celero en tiempos y la calidad de la obra.
El gobernador también se desplazó a Tipacoque donde se asumieron varios compromisos: la continuación de la obra del aula múltiple y el cerramiento de la Institución Educativa Técnica Lucas Caballero Calderón; avanzar en el proyecto de gasificación rural para beneficiar a 800 familias correspondientes a siete veredas; anunció una adición de $350 millones, para la terminación del parque principal; a través de ‘Convites por Boyacá’ se adicionarán $25 millones para la ejecución de la placa huella en la vereda El Palmar, que comprende 120 metros en total.
También el Gobernador Amaya visitó a Covarachía en donde asumió compromisos: la Gobernación de Boyacá girará recursos para fortalecer la Institución Educativa San Luis Beltrán y embellecer sus sedes rurales; ante el Ministerio del Interior se gestionarán los recursos para la construcción de la Estación de Policía de Covarachía, que será cofinanciada por la Gobernación; a través del Fondo de Seguridad de este municipio, se destinarán dos motos para la Policía, institución que se comprometió a incrementar el pie de fuerza en esta zona del Norte de Boyacá; se firmará el convenio para la pavimentación del primer tramo en la vía de ingreso a este municipio, a través del programa ‘Kilómetros de Progreso’; el parque infantil será remodelado y se convertirá en un punto de encuentro para la comunidad; dicho parque será trasladado al colegio de esta población; en la vigencia 2025 se va a adquirir un segundo bus escolar con el propósito de fortalecer el transporte de las y los estudiantes, en pro de estimular los procesos educativos: ampliación de la ESE municipal, proyecto priorizado en el Plan de Desarrollo ‘Nuestro Gran Plan es Boyacá’; el Gobierno departamental apoyará las fiestas de este municipio y el Reinado de la Piña. Asimismo, se adquirirán instrumentos para la banda municipal y vestuario para grupos culturales; finalmente, en la vereda El Melonal, municipio de Boavita, se inauguró el acueducto para la comunidad, obra que después de 10 años llega para beneficiar de manera directa a 150 familias.
Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, indicó en su gira por las provincias de norte y Gutiérrez que su gobierno está comprometida con las regiones y por mejorar la calidad de vida de las y los boyacenses, “trabajamos sin descanso y desde varios frentes por nuestro departamento. Me complace ver la suma de esfuerzos políticos e institucionales que permiten que las cosas pasen. La tarea continúa”.