En el marco del consejo ampliado bilateral entre el Gobierno de Boyacá y la administración municipal de Tunja, el mandatario regional Carlos Andrés Amaya Rodríguez, le informó al profesor Mikhail Krasnov, mandatario de la capital boyacense; la asignación de recursos para la dotación de la sala de partos del Hospital Metropolitano de la E.S.E. Santiago de Tunja, una inversión clave para fortalecer la atención materna en la región central.
La Dra. Lidia Cenaida Pérez Cisneros, gerente de la E.S.E. Santiago de Tunja, explicó el alcance de del anuncio, “el proyecto tendrá un costo total de 683 millones de pesos, de los cuales la Gobernación aportará el 70% y el municipio el 30%. Estos recursos permitirán adquirir equipo biomédico de última generación para optimizar los servicios del hospital”.
Con la dotación, la E.S.E. Santiago de Tunja podrá poner en funcionamiento la sala de partos conforme al documento red, aliviando la carga de servicios de segundo nivel del Hospital Universitario San Rafael, que podrá enfocarse en su cuarto nivel atenciones de mayor complejidad.
La gerente de la E.S.E. Santiago de Tunja aseguró que la inversión es una gran noticia para el sistema de salud “este avance es un paso importante para la subred centro, mejorando la capacidad de respuesta en salud y garantizando una atención digna a las madres y recién nacidos de Tunja y municipios aledaños”.
El anuncio del Gobernador, fue recibido con optimismo por parte de la alcaldía y el personal de salud, quienes reconocen la importancia de esta inversión para seguir construyendo un sistema de salud más fuerte y cercano a las necesidades de la población.